Fuente Organización Indígena de Antioquia

Pedro José Ortiz Suarez es un indígena Senú que habitaba en la vereda Campanario del municipio de Cáceres. Grupos armados de la región del Bajo Cauca Antioqueño, lo presionaron para que saliera hasta el lugar de concentración de las protestas del sector minero en inmediaciones del municipio de Cáceres.

Allí perdió la vida el pasado sábado 27 de julio, al intentar atravesar el Río Cauca, huyendo de los enfrentamientos que se ocasionaron de manera desmedida entre la fuerza pública y un sector  de los manifestantes.

La denuncia fue hecha por la organización Indígena de Antioquia –OIA-, quien llamó la atención de la opinión pública y de los organismos defensores de los Derechos Humanos, sobre la presión que desde dos semanas antes del paro minero, grupos armados vienen ejerciendo sobre la población indígena en las zonas rurales de varios municipios en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

LA OIA ha dejado claro “que como Organización Indígena no estamos en desacuerdo con la movilización social de los diferentes sectores, somos conscientes que quienes se movilizan buscan reivindicaciones justas y necesarias a través del diálogo y los argumentos, no a través de las armas”.

Su interés, manifiestan los indígenas, es “la búsqueda de alternativas concertadas con el sector  minero para dar salida inmediata a la grave situación que se presenta en la zona”, al tiempo que han llamado la atención todos los grupos armados, estatales y no estatales, para que con sus acciones, no desvirtúen los actos de la protesta social.

Los indígenas recuerdan que “no es la primera vez que los grupos armados atentan contra la libre movilidad de los pueblos indígenas en el departamento”, por lo que denuncian esta situación “que se constituye en una violación flagrante a la autonomía, a los territorios, a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y al  derecho internacional humanitario.

Finalmente la OIA hizo “un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil a direccionar desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender, visibilizar y denunciar  la situación de los Pueblos Indígenas de Antioquia”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar