Foto: Archivo Actualidad Étnica. Misión Internacional de Verificación

Redacción SIEC-Actualidad Etnica. Indígenas Embera Katíos de la comunidad del Resguardo Mayor de los Ríos Verde y Sinú, reportaron ayer el asesinato del indígena Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó, ubicada sobre la cuenca del río Verde.

Según información allegada a la Defensoría del Pueblo, “individuos armados ingresaron a la zona y asesinaron al señor Arias delante de todos los indígenas que habitan en esa comunidad”.

Le preocupa al órgano del Ministerio Público responsable de la salvaguarda de los derechos humano, que estos hechos genere desplazamientos de esta comunidades de sus territorios, teniendo en cuenta que ya son 6 los líderes indígenas que han sido asesinados por los grupos armados desde 2012.

Dos días antes del asesinato del indígena, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, había realizado una visita humanitaria a Córdoba, en compañía de la Representante en Colombia de ACNUR, Terry Morel, en la que advirtieron sobre los graves hechos de violencia que en el último período ha cegado la vida de 14 líderes de la región, entre ellos indígenas, campesinos y educadores.

Estos hechos llevaron al Defensor del Pueblo  ha hacer un recordatorio de la “Nota de Seguimiento No. 003-13 de la Defensoría del Pueblo, en la cual se indica que por causa de la confrontación armada entre las Farc y las autodenominadas ‘Águilas negras’, la población que habita en la zona rural de Tierralta está expuesta a sufrir violaciones a sus derechos”.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a las autoridades para que adopten medidas urgentes para evitar que los grupos armados ilegales que operan en la región del Alto Sinú sigan asesinando a los líderes de las comunidades indígenas.

Indígenas asesinados en al Alto Sinú desde 2012

Agosto 15 de 2013, homicidio de Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó.

Abril 17 de 2013, homicidio de Seferino Domico Majoré, gobernador de las comunidades Kiparadó y Antadó.

Diciembre 21 de 2012, homicidio de Avelino Domicó, ex gobernador de Koredó. Ese hecho el generó el desplazamiento masivo de 17 familias

Agosto 23 de 2012, homicidio de José Uriel Domicó Domicó en el corregimiento San Rafael del municipio de Tierralta.

Junio 20 de 2012, homicidio de Luis Franklin Chara Jarupia, gobernador de la comunidad Koredó. Este homicidio generó el desplazamiento de 6 familias

Enero 28 de 2012, homicidio de José Romualdo Sáenz Domicó, médico tradicional de la comunidad Kapupudó

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar