La Organización Nacional Indígena lanzó este miércoles una Acción Urgente por los hostigamientos que miembros del ESMAD vienen desarrollando contra la Minga Social Indígena y Popular, a la altura del Km 72 Balneario la Delfina vía Buenaventura.

Los hechos que afectan de manera directa a los indígenas agrupados en la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle Región Pacífica (ACIVA R-P), fueron calificados por la ONIC como graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que lanzaron una alerta sobre el peligro de acciones bélicas en el resguardo.

Recuento de los hechos:

Miércoles 16, 9:00 AM. Indígenas marchantes se ubican en la Delfina, kilometro 72, vía Buenaventura; ejerciendo su legítimo derecho de movilización pacífica en un solo lado de la vía.

4:07 PM:  Un grupo de la guardia indígena se queda rezagado, motivo por el cual otro grupo decide ir a recogerlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo está constituido por unas 50 personas

4:52 PM:, La ONIC es informada desde el lugar de los hechos de una persona herida por un disparo de gas lacrimógeno además de un retenido, debido al ejercicio del uso de la fuerza exacerbado por parte de la Fuerza Pública.

La ONIC denuncia que esta situación evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

5:00 PM: El Ejército Nacional dispara indiscriminadamente contra los marchantes. El grupo de la guardia que se encontraba retenido es diezmado por disparos de armas de fuego, la SITUACIÓN SE AGRAVA A CADA MOMENTO. Se reportan 19 personas heridas de gravedad, dos indígenas  capturados y dos mas desaparecidos, motivo por el cual la MINGA se declara en ESTADO DE EMERGENCIA, mientras continúan las graves vulneraciones contra los indígenas

La ONIC señala que “Resulta evidente que la fuerza pública en cabeza del Ejército Nacional y el ESMAD, ha generado acciones que vulneran de manera desmedida los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, generando graves afectaciones individuales y colectivas. A pesar del repliegue de los compañeros y de instarlos al cese de hostilidades, los ataques no se han detenido y  en este momento la fuerza pública busca entrar al resguardo para continuar los ataques”.

Frente a estos hechos graves que afectan la integridad de la Minga y pone en riesgo la vida de los miembros de estas comunidades, los indígenas hacen un llamado “A todas las entidades e instituciones del Estado colombiano, para que se garanticen los derechos humanos y fundamentales en cabeza del Pueblo Indígena agrupado en la ORIVAC y ACIVA y de todos los compañeros indígenas que se unirán a ellos en el marco de la “Minga Social, Indígena y Popular. Por la Vida, Territorio, la Autonomía y la Soberanía”.

Solicitan del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, el cese inmediato de las acciones bélicas en contra de los marchantes, entendidas como uso excesivo de la fuerza.

Le han pedido a la Defensoría del Pueblo hacer presencia en la zona para que verifique la situación descrita y sea garante de la protección a los derechos humanos de las comunidades.

Igual requerimiento hacen de las demás entidades del Ministerio Público, principalmente la Procuraduría General de la Nación para que desplieguen las acciones pertinentes en materia disciplinaria y de defensa de Derechos Humanos.

La ONIC también ha hecho un llamado a la Fiscalía General de la Nación, para que de inicio a las investigaciones a las que haya lugar, por la grave vulneración de Derechos Humanos en contra de los Pueblos indígenas identificadas en la zona.

Por ultimo, los indígenas reclamaron la presencia y acompañamiento de las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil colombianas), para que coadyuven en exigencias al Estado Colombiano, movilizados desde el pasado 12 de octubre “por vida, territorio, autonomía y soberanía”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar