El pasado viernes 15 de noviembre en horas de la mañana, fue asesinado el medico tradicional -The´Wala-, MIGUEL ÁNGEL CONDA, cuando se  a realizar las labores agrícolas.

Según la emisora indígena “Voces de Nuestra Tierra, el líder indígena de  45 años de edad,  recibió tres impactos de fusil mientras se encontraba en su parcela, ubicada en la vereda Altamira Bateas del Resguardo de Jambaló - Cauca. 

La comunidad, alertada por los disparos, acudió de manera inmediata al lugar de los hechos, encontrando muerto al comunero MIGUEL ANGEL CONDA. Una de las comuneras de esta vereda dijo que había escuchado los tres tiros pero que ella pensó que solamente eran algunos cazadores pero al acudir al lugar de los hechos vio que habían asesinado a The` Wala. El Médico Tradicional deja varios huérfanos en la familia.

El levantamiento del cuerpo sin vida del comunero se llevó a cabo a eso de las 2:00 de la tarde, por el inspector del municipio de Jambaló, con el acompañamiento de la comunidad y de la guardia indígena del resguardo.

Según el medio de comunicación indígena, el comunero era colaborador activo en su vereda y participaba en los trabajos comunitarios, asambleas, reuniones tanto en la vereda y como en el resguardo. Además curaba a las personas que padecían de enfermedad, relató su hijo MARDEN CONDA con la vos entrecortada: “Hoy mataron a mi padre pero el espíritu de mi padre seguirá acompañando, él no tenía ningún problema, con nadie solamente se dedicaba al trabajo, la familia y la comunidad”. 

El joven huérfano reclamó la solidaridad de la comunidad jambalueña, para que ayuden en el sepelio de su padre. Agregó que el finado ya estaba amenazado hace seis años pero él no creía que lo iban a asesinar de esta forma. 

Igualmente el presidente del grupo comunitario de la vereda Altamira Bateas, Efraín Cuetia, dijo que él no sabía de lo que había pasado pero a las 11:00 de la mañana se dio cuenta del asesinato porque escuchó la emisora comunitaria “Voces de nuestra tierra”. “No sabemos por qué nos asesinaron de esta forma, el Médico Tradicional venía acompañando en los trabajos comunitarios, inclusive también teníamos con él un grupo de trabajo pequeño denominado Grupos de Amistad, trabajábamos con el finado, solamente les invito a la comunidad para que nos solidaricemos con esta familia que hoy se encuentra de luto”, expresó el presidente de la junta de acción comunal de Bateas.

El sábado 16 de noviembre el cuerpo sin vida del The´Wala, fue llevado a la morgue de Jambaló para la respectiva necropsia y su cuerpo será devuelto a la Madre Tierra el día domingo 17 de noviembre del 2013, según la emisora local. 

Los indígenas denunciaron el asesinato del The´ Wala, Médico Tradicional en la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas que se realizaba en el Resguardo de la María, al tiempo que expresaron su rechazo a cualquier forma de terror y de s. u vocación de defensa de la vida, el territorio y la Madre Tierra, al tiempo que conminaron a los grupos armados para que abandonen sus territorios. 

Comentarios   
0 #77 InessapiPn 23-01-2023 02:10
custom coursework writing service
[url="https://brainycoursework.com"]do my coursework for me
coursework writing service
Citar
0 #76 PennypiPn 28-11-2022 18:28
essay writer services
[url="https://buytopessays.com"]essay help online chat
online essay editing services
Citar
0 #75 ChelsaepiPn 27-11-2022 09:06
help with college essay
[url="https://buy-eessay-online.com"]buy essays online cheap
essays online to buy
Citar
0 #74 NanicepiPn 25-11-2022 23:55
homework essay help
[url="https://buyacademicessay.com"]essay help pros
best writing services reviews
Citar
0 #73 CharitapiPn 24-11-2022 14:59
essay writing websites
[url="https://bestsessays.org"]write my history essay for me
essay help pros
Citar
0 #72 AshlenpiPn 23-11-2022 06:59
what is the best custom essay site
[url="https://bestessaysden.com"]top custom essay services
custom writing essay service
Citar
0 #71 MerolapiPn 21-11-2022 22:22
essay writing services us
[url="https://bestessayreviews.net"]common application essay help
help writing a essay for college
Citar
0 #70 MartypiPn 20-11-2022 14:23
fast custom essay
[url="https://besteasyessays.org"]essay writing service law
expert essay writers
Citar
0 #69 DorolisapiPn 19-11-2022 07:16
essay help toronto
[url="https://bestcampusessays.com"]help in writing essays
what are good essay writing services
Citar
0 #68 MarrispiPn 16-11-2022 06:29
helping others essay
[url="https://au-bestessays.org"]online essay writing help
uc essay help
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar