Durante el mes de junio y julio la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, realizara 6 demandas ante los jueces especializados para la recuperación de más de 66 mil hectáreas de comunidades indígenas del Chocó y Nariño; y afrodecendientes del Cauca.

 

Para la Unidad de Restitución de Tierras, se logrará la titulación de los territorios a favor de las comunidades, tierras que han perdido durante los últimos años por conflictos armados, minería ilegal, presencia de minas antipersonas entre otros factores.

Las demandas que serán interpuestas ante los jueces designados pretenden restablecer los derechos territoriales de más de 2.500 familias de la siguiente manera:

128 familias que hacen parte de la comunidad indígena de Arquía en el departamento del Chocó buscan recuperar 2.345 hectáreas.

  • 16 familias de la comunidad Eyáquera en el departamento del Chocó buscan recuperar más de 3.300 hectáreas. 
  • 36 familias de la comunidad indígena Cuti buscan recuperar 244 hectáreas en el departamento del Chocó. 
  • 180 familias de la comunidad indígena de Tanela buscan recuperar más de 980 hectáreas en el departamento del Chocó.   
  • 644 familias de la comunidad indígena Awá ubicadas en los municipios de Samaniego y Barbacoas buscan recuperar cerca de 53 mil hectáreas en el departamento de Nariño.
  • 1.500 familias que hacen parte del Consejo Comunitario La Toma, ubicado en el municipio de Suárez, departamento de Cauca, buscan recuperar cerca de 7.000 hectáreas. 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, ha interpuesto seis demandas de restitución de derechos territoriales étnicos sobre 169.901 hectáreas en beneficio de 3.671 familias indígenas y negras, ubicadas en los municipios de Bagadó, (Chocó), Barrancas (Guajira), Tumaco (Nariño), Codazzi (César), Timbiquí (Cauca), Mapiripán (Meta).

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar