Actualidad Étnica. Riosucio, Chocó. Octubre 22 de 2015. La situación de orden público en el Bajo Atrato chocoano es cada vez más grave, denunciaron líderes del municipio, luego que entre 200 y 400 hombres de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC- se ubicaran en las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí y Quiparadó.


La situación es tan grave, que los candidatos a la alcaldía de Riosucio se vieron obligados a emitir un comunicado conjunto, en el que llaman a los actores del conflicto a respetar a la población civil garantizando el respeto por sus derechos humanos, al tiempo que expresaron su solidaridad con estas familias que prácticamente se encuentran en estado de confinamiento

Hace pocos días la Defensoría del Pueblo denunció la crisis humanitaria que se presenta en algunas áreas rurales de Riosucio y Carmen del Darién -Urabá chocoano-, por el confinamiento al que están sometidos unos 10.000 habitantes de esa región por el enfrentamiento que sostienen las Farc, el ELN y la banda Autodefensas Gaitanistas, revelando que la zona está llena de minas antipersonales.

Estos hechos fueron corroborados por el personero municipal de Riosucio Víctor Rivas, quien aseguró que "unas 100 o 140 familias de diferentes comunidades han sido desplazadas y se ha minado gran parte del territorio y es tanto así que el día domingo una persona resultó amputada".

"Es por esto que los habitantes de las regiones de Truandó, Salaquí, Cacarica y Domingodó, poblaciones ubicadas en el Bajo Atrato, están sometidos a la voluntad de los grupos armados y no pueden salir a cazar ni a pescar y eso, para quienes no tienen otra fuente de alimento, significa hambre", agregó el funcionario.

Una Comisión de la Defensoría del Pueblo es la única presencia estatal que ha llegado a las poblaciones sitiadas, en una de las cuales encontraron menores con problemas de salud y del sistema nervioso por la angustia permanente en la que viven. Agregó además, que la guerrilla del ELN reclutó a nueve menores de edad.

Fuentes autorizadas señalaron que en el caserío de Riociego, a dos horas y media de Riosucio en lancha, unas 159 personas fueron sacadas de sus casas y llevadas a otro lugar, mientras integrantes de las Autodefensas Gaitanistas ocupaban sus residencias.

Otros líderes políticos del municipio han manifestado su extrañeza por la posición pasiva de los miembros del ejército y de la fuerza pública, pues aunque el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto reconoció que si hubo combates, señaló que estos ya terminaron y se limitó a constatar la no hubo presencia de guerrilleros de las Farc en ellos.

Las mismas fuentes señalaron que el alcalde del municipio de Riosucio está pensando sacar de la zona de confinamiento a varias de las comunidades para que ejerzan su derecho al voto en mesas que se instalarían en la cabecera municipal. Esta situación ha generado zozobra y malestar en algunos sectores políticos municipales, quienes han señalado la parcialidad del alcalde con uno de los candidatos.

Por su parte, el senador indígena Luis Evelis Andrade Casamá, consultado por Actualidad Étnica sobre la situación de orden público adportas de una contienda electoral que elegirá al nuevo alcalde y concejo municipal, expresó que lo primero es garantizar la seguridad de las comunidades negras e indígenas de la región, por lo que pidió una mayor presencia de la fuerza publica en la zona, donde al parecer los actores armados siguen deambulando a su antojo.

Sobre el proceso electoral del próximo domingo, señaló que es responsabilidad del estado en cabeza de las autoridades nacionales, departamentales y municipales asegurar el tranquilo desarrollo de los comicios, garantizando el ejercicio al voto de todos los ciudadanos del municipio y garantizando que el proceso se realice con total transparencia. En ese sentido, reiteró que se requiere una mayor presencia del gobierno nacional, de los organismos de control y de salvaguarda de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo a quien pidió que mantenga su comisión en la región, y a la Misión de Observación Electoral -MOE-, para que realice un acompañamiento especial a los comicios del próximo 25 de octubre.

 

Comentarios   
0 #3 Asypethuptugs 22-06-2020 22:56
cialis dosing
Citar
0 #2 cenforce 50 for sale 22-06-2020 00:30
cenforce 50 for sale: http://cavalrymenforromney.com/
Citar
0 #1 Asypethuptugs 18-06-2020 00:46
cialis order online
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar