Asociación OREWA. Fotografía el Tiempo
La Asociación OREWA emitió este 14 de abril un comunicado público denunciando la grave situación de orden público en la zona norte del departamento.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA – se permite comunicar a la opinión pública en general, la grave situación de orden público manifestado por las Autoridades indígenas de los municipios de Unguía y Acandí en la zona norte del Chocó, consistente en que: "Los días 31 de marzo al 02 de abril del presente año, las llamadas UGC realizaron un paro armado, lo que provocó que los actores armados generaran miedo y zozobra en las comunidades causando que las personas se confinaran en sus hogares y no pudieran movilizarse libremente en su territorio a ejercer sus actividades diarias.

Parte de este panorama evidenciado mantiene aún con temor a los miembros de las comunidades quienes restringen sus quehaceres diarios a realizar sus actividades, dado el temor existente, por lo que más bien deciden confinarse en sus hogares. Los líderes sienten temor por nuevas acciones y paros que se puedan presentar poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que habitan estos territorios.

Todos los habitantes de estas comunidades manifiestan que el orden público en la zona no es el mejor ni el más sano para realizar actividades con total libertad y desenvolvimiento, ya que se pone en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades, de los profesionales y demás personas que desarrollan en la zona el proceso de acompañamiento y asesoría con miras al fortalecimiento del proceso organizativo de los pueblos indígenas.

La anterior situación y presencia de estos actores armados pone en alto riesgo el proceso judicial de restitución de derechos territoriales que se viene adelantando en las comunidades del municipio de Unguía, ello teniendo en cuenta la connotación y alta complejidad de este tema.

Por lo anterior, las Autoridades indígenas de la Asociación OREWA, exigimos a los organismos competentes del orden Municipal, Departamental y Nacional, se tomen las medidas pertinentes tendientes a garantizar la vida y evitar así la ocurrencia de posibles hechos luctuosos en las comunidades indígenas. Igualmente, exigimos a los actores del conflicto, el respeto a nuestra autonomía, a la vida y la dignidad de nuestros pueblos. Atentamente,

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar