Cerca de tres mil personas, en su mayoría pertenecientes a los 41 Consejos comunitarios del norte del Cauca, iniciaron este lunes 25 de abril la movilización que estaba programada en la vereda Quinamayó del municipio de Santander de Quilichao.


Ocupando uno de los carriles de la vía Panamericana, las delegaciones de las comunidades negras iniciaron su manifestación que demandaba del gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos suscritos de manera reiterada desde hace varios años con estas comunidades (Ver Comunidades Negras del Norte del Cauca se movilizan por la Vida y el Territorio).

La ACONC hizo hincapié  en el incumplimiento por parte del INCODER, entidad que hoy se encuentra en liquidación, y denunciaron el desconocimiento del gobierno nacional que niega la existencia de población afro en el departamento del Cauca para no hacer la consulta previa por la implementación de la doble calzada en la vía que del norte del departamento conduce a Popayán. Denunciaron además los daños ambientales en sus territorios y la situación de vulnerabilidad y precarias condiciones de las comunidades que se dedican a la minería artesanal.

 Francia Márquez, una de las líderes de la movilización, ha denunciado de manera reiterada la sistemática violación a los derechos étnicos, territoriales, las constantes amenazas de las que han sido víctimas y el desplazamiento al que han sido sometidos líderes y miembros de la comunidad.

La marcha transcurrió de manera pacífica, hasta que fuerzas del SMAD arremetieron contra los marchantes. Según Charo Mina, "Nos echaron gases, le dispararon a la gente a quemarropa, hay muchas señoras de edad, todas agobiadas, aquí estamos parados resistiendo" En otro aparte, dijo que "Tiraron a quemarropa, si pudieran nos habrían simplemente matado.

Logramos confrontarlos de frente, hablándoles a la cara, obligándolos a guardar los gases y las balas de goma. Se replegaron al final". Según fuentes de la zona que presenciaron los hechos, varios manifestantes resultaron heridos.

Por su parte, Víctor Hugo Moreno, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, dijo que el Gobierno está en deuda con las comunidades y lo menos que puede hacer es escuchar las necesidades y propuestas de campesinos, afros e indígenas, señalando que la paz no se logra solo con la firma de un documento.

Al finalizar la tarde, unos dos mil manifestantes anunciaron que permanecerán en el casco urbano de Santander de Quilichao hasta que haya respuesta del gobierno. Se espera que   para  el día de mañana se sumen a la movilización  comunidades indígenas y campesinas de la región. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar