Tejido de Comunicaciones, ACIN

Las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y sectores populares del departamento del Cauca, reiteramos nuestra preocupación por el creciente número de solicitudes y la concesión indiscriminada de grandes extensiones de tierras para la extracción de minerales.

A lo largo de todo el departamento esta problemática, invisibilidad en múltiples instancias, ha impuesto graves conflictos en nuestras comunidades generando no sólo desastrosos impactos ambientales, sociales y económicos sino también graves violaciones a los Derechos Humanos, desconociendo la soberanía y autonomía de los pueblos.
Durante estos últimos años hemos realizado acciones y construido propuestas alternativas y colectivas en defensa de la soberanía alimentaria, el agua, la protección del territorio, la preservación de la vida y la construcción de paz.
Una de esas propuestas es la realización de una Audiencia Pública Minero Energética, en el Departamento del Cauca.
La audiencia tiene como objetivo habilitar un espacio en el cual las comunidades organizadas pongamos en conocimiento de la institucionalidad nacional, regional y loca y el Congreso de la República; 1) las preocupaciones en proyección del extractivismo en una gran extensión de tierra 2. Las afectaciones generadas por la locomotora minero energético en diversas zonas del Cauca; 3. Presentar los requerimientos, exigencias y propuestas a las instituciones competentes frente a la problemática.
La Audiencia contará con la participación de las comunidades y sus expresiones organizativas provenientes de los diferentes municipios del departamento, como también con el acompañamiento de los congresistas Iván Cepeda Castro, Alirio Uribe y Alberto Castilla.
Dada la importancia de este espacio las organizaciones sociales convocamos a las siguientes instituciones y organizaciones a que nos acompañen el viernes, 27 de noviembre de 2015 a partir de las 08:00 de la mañana en el Centro Deportivo Universitario CDU Universidad del Cauca Popayán.
Instituciones convocadas
Ministerios: Minas y Energía, Medio Ambiente, Interior, Defensa y Agricultura.
Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Departamento Nacional de Planeación
Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior
Unidad Nacional de Protección
Congreso de la República:
Comisión Quinta, Comisión de Paz del Senado
Organismos de Control:
Procuraduría General de la Nación, Procuraduría Ambiental Agraria, Contraloría General de la Nación, Contraloría General del Cauca, Defensoría del Pueblo, Defensoría Regional del Cauca
Fiscalía– Unidad de delitos ambientales
Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Organismos de DDHH:
Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Gobernador del Cauca, alcaldes municipales actuales y electos
Corporación Autónoma Regional del Cauca
Parques Nacionales Naturales
Organizaciones de defensoras de Derechos Humanos de orden local, regional y nacional
Puntos centrales de la agenda
• Justificación de la Audiencia
• Contextualización Nacional y Local
• Presentación de casos que reflejan las distintas afectaciones a las comunidades y sus territorios
• Requerimientos a las diferentes instituciones
• Respuestas de las instituciones
Organizaciones Convocantes:
Proceso de Unidad Popular del Suroccidente (PUPSOC), Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC), Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), Cococauca, Red por la Vida y los Derechos Humanos, Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Corporación Ensayos, COMUNITAR, Asociación Campesina Bienandantes, Consejo Comunitario El Pilón Mercaderes, Consejo Comunitario Galíndez Patía, Colectivo "Mujeres, Vida y Territorio", Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, Organización para el
Desarrollo Urbano y Campesino (ORDEURCA).

Organizaciones e Instituciones que apoyan Unión Sindical Obrera, Gobernación del Cauca, Broederlijk Delen
27 de Noviembre de 2015, Popayán

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar