!Fuete para el Procurador¡ Fueron las palabras expresadas por el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, Luis Alfredo Acosta, en una emotiva intervención este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, quien expresó las razones de la presencia de esta institución indígena del por qué decidieron acompañar estas manifestaciones de respaldo al alcalde Gustavo Petro.

“La guardia decidió movilizarse porque somos un ejemplo de paz, de resistencia, de movilización y acompañamiento. En estos momentos la paz en Colombia está en riesgo porque con la decisión del procurador se da un mensaje en la Habana negativo a quienes se piensan desmovilizar”, apuntó Acosta.

La decisión de venir a Bogotá se toma porque es una forma de rechazar la guerra y promover la paz: “Todos los Colombianos estamos pidiendo la paz y nosotros los guardias indígenas somos guerreros de la paz, hemos andado por la paz y somos los pueblos indígenas los que más hemos sido afectados por la guerra. Creemos que Petro ha promovido la paz, que debemos hacer un acuerdo entre corazones y que debemos hacer la resistencia civil no violenta”.
La guardia indígena se ha caracterizado por su defensa de la vida y es promotora de los derechos humanos. Vienen desde el departamento del Cauca en un viaje de más de 25 horas, son un grupo de 300 indígenas que hicieron su avanzada hasta Bogotá para ofrecer su respaldo al alcalde Gustavo Petro  y a la política de la Bogotá Humana y como ellos dicen, “nos vamos a quedar hasta que lo permitan los espíritus”.
En un aparte de su intervención, el líder dela Guardia indígena señaló que el Procurador debe ser refrescado porque está actuando mal y una forma de enderezarle el camino es imponiéndole un castigo con fuete.

Por último, Luis Alfredo Acosta envió un mensaje a todos los bogotanos para que la marcha de hoy sea pacífica: “La Madre Tierra está protestando, está pidiendo que todos los que defendemos la vida protestemos, porque en este momento está en riesgo la paz de los pueblos indígenas y de todos los colombianos”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, reconoció la labor de la Guardia Indígena, agradeció su apoyo y su integración a la movilización: “ Que los sectores se unan con la Guardia para que sea un acto de amor, paz y convivencia. Nos sentimos muy contentos de que este aquí la Guardia porque hoy queremos que este acto sea eminentemente de solidaridad con el señor alcalde y quién mejor, quién con más valor, tanto ancestral como social, que la Guardia Indígena”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar