“La crisis de la salud que vive el Chocó está asociada a diversos factores, donde la problemática es estructural y surgen responsabilidades que debe asumir el Gobierno”


Tal y como lo manifestó desde que tomó posesión como Senador de la República, y como miembro de la Comisión Séptima Constitucional, Luís Evelis Andrade Casamá hizo un vehemente llamado para que se atienda de manera urgente la situación que afronta el sistema de salud en el departamento del Chocó en el marco de una Sesión Técnica sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud en Chocó, evento convocado por la Corte Constitucional.

Durante su intervención, el senador Andrade Casamá recordó que su departamento sigue sumido en el olvido estatal a pesar de sus múltiples riquezas, lo cual se agrava por los problemas de orden público, pocas oportunidades de trabajo, y como si fuera poco, la grave crisis que afecta la atención en salud de los chocoanos.

Recordó que la intervención del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó en el año 2007 es una clara muestra de la ineficiencia institucional, porque la grave situación financiera y los niveles de atención no han mejorado. “Pareciera que no existen organismos de control regional ni nacional para que apliquen sanciones a los responsables del sistema de salud del departamento”.

Explicó en el marco de la sesión técnica que la crisis de la salud que vive el Chocó está asociada a diversos factores, donde la problemática es estructural y surgen responsabilidades que debe asumir el Gobierno desde los niveles central, departamental y municipal.

“Mi preocupación como senador oriundo del Chocó, y con el apoyo de mis colegas de la Comisión VII, me llevaron a citar a los entes encargados de la política pública de salud: Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DPS y otras, para que en un debate de control político manifiesten las acciones que han realizado u omitido para que se llegue al estado de crisis que aqueja al sector”, enfatizó Andrade Casamá.

El siguiente paso de esta iniciativa tendrá lugar en la ciudad de Quibdó el martes 14 de abril, fecha en la cual sesionará en la capital chocoana la Comisión VII de Senado, sesión que contará con la presencia de todos los actores involucrados en la situación que hoy afronta el sistema de salud en el departamento del Chocó.

 

Información y Prensa

UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar