"Déjemelo Masticar" 

Guillermo Segovia Mora

¿Lo breve siempre es mejor? ¿Si lo dicen los medios es verdad? ¿Todos creemos en la misma paz? ¿Existe el castro-chavismo? ¿Colombia va hacia el comunismo? Son preguntas que asaltan a lectores y audiencias frente a una realidad en la que los medios masivos de comunicación trasmiten  información calificada con  el atributo de la objetividad, negado de raíz por ser apéndices de conglomerados económicos con intereses definidos en el devenir del país, incluido el resultado de la siempre agitada negociación con las Farc.

Caminando rápido no se nota

“-¿Cómo hacer para que responda sí o no”, preguntaba preocupada María Elvira Samper en los momentos previos a la grabación del programa Las Claves de Canal Capital, que conduce en compañía de Antonio Caballero, refiriéndose al invitado, el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, que tiene fama de saltarse el control cronométrico de los entrevistadores. Y la preocupación  es comprensible.  Como se sabe, según la frase manida y el estándar del periodismo, “el tiempo es oro y en televisión es corto”. El éxito está en la brevedad, la instantánea, la variedad, la frase lúcida, así sea pura demagogia. Si los hechos están dados -como realidad fáctica o impuestos por la matriz mediática- qué sentido tiene hacer arqueología.

De lo que se trata es de afirmar o negar y con ello aprobar o contradecir, para darle la razón a los presupuestos del interrogador o hacer alarde, según sea o se le quiera calificar, de terquedad, ignorancia o puerilidad por el interrogado. Lo de bueno y breve dos veces bueno, sin duda no aplica cuando hay que explicar. Esa fórmula es la reina en las redes sociales, aunque tampoco se está exento de majaderías. Con todo, el deber de un gobernante democrático es que la ciudadanía conozca de las cosas públicas al detalle. Pero ese no es el problema de los medios. Es lo que pasa con Petro: argumenta, desnuda, denuncia, evidencia. Incluso va  más allá de la corrupción administrativa, por lo que se le recuerda en la época reciente, o la del parapolítica, un poco más atrás, para señalar la purulencia que subyace al sistema de componendas, favoritismo e iniquidades que impera en Colombia. Algunos dizque gestores pragmáticos lo califican de “carreta”.    

Como dice verdades y reclama tiempo para decirlas, está en contravía. Exige que se le permita explicar los contextos, los antecedentes, los intereses, las consecuencias y los impactos de sus determinaciones. No se presta al sí o al no para facilitar un titular que con seguridad en la lectura prejuiciada y estrecha de la mayoría de los medios le será adverso.  Pocos periodistas aceptan sus requerimientos -una de las excepciones, Yolanda Ruíz, quien junto con la propia María Elvira Samper y el equipo de RCN Radio, han logrado diálogos sustantivos con el mandatario. De serle posible emplea el tiempo en forma didáctica y, las más de las veces, con un convencimiento contundente: informa, razona, explica, motiva, desvela… instiga.  Pero para los poderosos aparatos  ideológicos mercantiles este tipo de personajes no son atractivos, contradicen el capitalismo pervertido que impera en Colombia. El bussines exige ir al grano y no mirar el pasado, ni los por qué.  Aquí vivimos  en el reino de lo efímero al decir  de Lipovestky, de la realidad líquida  que plantea  Bauman, de las audiencias consumistas, sumisas, distraídas y subalternas.

Estigmatización, un balazo contra la paz

Los medios de comunicación que prestan servicios informativos pueden relatar un hecho de una forma aproximada a como se produce en la realidad, tratando de ajustarse a los estándares del periodismo  (contexto, pluralidad de fuentes, reconstrucción crítica, veracidad) o simplemente crear el hecho -construir el acontecimiento, como afirma Eliseo Verón- a partir de una intencionalidad, para  lo que, desde luego, deben omitir las reglas básicas de la profesión y los principios éticos que la rigen y manipular en función del propósito perseguido. Los periodistas, así pataleen por su neutralidad, son portadores de una ideología profesional, de una posición, de una opinión que en la era de la información como espectáculo y seducción de públicos, cada vez los pone más de lado del poder que de la verdad. Al fin y al cabo lo que importa es su éxito, el estrellato, el espectáculo.

El pasado domingo 9 de agosto, los televidentes de la franja de reportajes de Caracol Televisión, pudieron observar en el programa Séptimo Día, la última entrega de una serie de tres informes titulada “Desarmonización. La flecha del conflicto”. A través de testimonios dramáticos de dos propietarios sobre invasiones por parte de indígenas del Cauca, procesos que los nativos denominan “recuperación” y que en la mayoría de las casos han surtido trámites legales acompañados por el Ministerio del interior con el fin de dar cumplimiento a compromisos adquiridos por el gobierno con las comunidades, la teleaudiencia fue testigo de la crueldad y abuso de los indígenas presentados como victimarios. Ellos, víctimas de una secular violencia y apenas escuchados a partir de los años 70 cuando naciera, de entre los asesinados y sojuzgados por los terratenientes, el Cric, una de las expresiones organizativas autonomistas más importantes del continente.

A partir de un caso descontextualizado, validando la versión de un lado del conflicto -que no por posible es completa- y manipulando la de la parte  señalada -los indígenas, cuyas intervenciones fueron editadas a conveniencia del relato periodístico-  se construye un hecho en función de la conclusión que el maestro de ceremonias quiso trasmitir: indígenas adeptos de la guerrilla -lo que habían planteado en la entrega anterior aplicando la misma metodología de generalizaciones y parcialidad-, corruptos y atrasados -como los presentaron en el informe inicial- constituyen un peligroso e insaciable ejército de acumulación de tierras. La maroma para forzar la conclusión es de Ripley. La población del norte del Cauca es indígena, allí se constituyó y opera un frente de las Farc -por obvias razones- mayoritariamente integrado por indígenas, el Cric es la organización indígena, luego el Cric pertenece a las Farc. Situación mil veces refutada y que habría podido investigarse en beneficio de un mínimo equilibrio.

De paso, en el reportaje se aprovecha para desprestigiar al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, bastión en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de la violencia oficial y paramilitar,  presentándolo como un bufete de oportunistas de izquierda  que se ha lucrado de las víctimas -muchas de las que posan como tales pertenecientes a una organización creada a instancias del gobierno Uribe en la estrategia de confrontar y mermar al Cric. La conclusión, en tal contexto fabricado, es inevitable: la propiedad privada está en riesgo. Alerta que se lanza en plena reactivación de las negociaciones Gobierno-Farc, proceso que la oposición uribista -a la que pertenecen las fuentes validadas por el programa, una de las cuales propuso el apartheid contra los indígenas- ha calificado de entrega a la subversión, para contaminar y sabotear los posibles acuerdos.

Ese espacio del Canal Caracol -uno de los tres poderes mediáticos nacionales a la vez perteneciente  a uno de los tres grupos económicos más poderosos del país: el grupo Santodomingo-  estuvo complementado por una nota del periodístico Los Informantes en el que de la mano de algunos funcionarios gubernamentales bastante discordantes con los lineamientos del proceso de paz, presenta un escandaloso reportaje sobre el despojo de tierras por parte de las  Farc, hecho que el gobierno habrá -si ya no lo ha hecho- de colocar sobre la mesa, capotear y solucionar de acuerdo con los lineamientos que ha puesto en juego en las negociaciones, pero que el tono sensacionalista de la nota coloca como una amenaza inminente y permanente a la propiedad privada.

En la lectura inmediata o en el subconsciente, el mensaje para la atónita e indignada audiencia fue avasallador: los indígenas y la guerrilla son una amenaza para hacendados y finqueros, por extensión a quienes tengan un bien, y en general a la propiedad. Es decir, la advertencia de la entrega al “castro- chavismo” no es para nada un rapto lunático de un político inescrupuloso en busca de vigencia y de sus seguidores delirantes. El hecho creado por los reportajes demuestra el riesgo evidente de la dictadura comunista. ¿Eso busca Caracol?

El poder de las palabras

Sorprende un orden informativo paranoico en el que algunos de los grandes medios en sus programas especiales descargan fuego tupido contra el proceso de paz mientras en los noticieros acompañan la agenda del gobierno, eso sí, matizada por el protagonismo de la oposición uribista y su mensaje mezquino y deslegitimador. Unas a dios y otras al diablo, por si acaso. Fue lo que se evidenció ante la versión oficial sobre los episodios  recientes de accidentes de aeronaves de la Fuerza Pública, la solicitud gubernamental de pacificar el lenguaje y el manejo público ponderado del nuevo ministro de defensa Luis Carlos Villegas. 

No faltaron los y las columnistas mitómanos y pirómanos que en su sectarismo  quisieron ver a las Farc responsable de los accidentes y las muertes resultantes, trataron al ministro de payaso y mofándose del consejo presidencial de moderar las palabras para aclimatar la convivencia, chillaron al unísono por la jerga  de los matones. Tampoco los periodistas segundones que a falta de criterio propio repiten tonterías por encargo. Una bofetada a quienes claman por el desescalamiento del lenguaje y una política editorial que ayude a hacer pedagogía sobre las ventajas de una solución política negociada. Tanta intemperancia y distorsión parecen confirmar que para algunos, así parezca absurdo -tal vez desde ciertos negocios no- , tiene más rédito la guerra.

En materia de paz, los medios están descolocados entre un respaldo formal a la solución política del conflicto, acotada a la valoración que hacen de la contraparte, con el liderazgo del gobierno, al que apoya la mayoría de ellos, y una oposición real en la medida en que los resultados de los diálogos puedan afectar, desde la modernización y la equidad, los privilegios sobre los que se ha construido el régimen de desigualdad y exclusión imperante en el país, al que representan como sector de negocios de los grupos económicos. Es hora que de que hablen claro y, si apoyan la paz, pongan su grano de arena.

Comentarios   
0 #793 Alfonzo 22-04-2024 14:42
Best Accident Attorney Near Me: 11 Things You've Forgotten To Do accident attorneys
new jersey: https://www.mazafakas.com/user/profile/3973233
Citar
0 #792 Pat 19-03-2024 13:08
20 Up-And-Comers To Watch In The Adultwork Pornstar Industry Adultwork pornstar: http://anipi-italia.org/forum/forums/users/europedoll54/
Citar
0 #791 Coy 17-02-2024 20:46
Find Out What Accident Attorneys Near Me Tricks The Celebs Are Making Use Of accident attorneys near Me: https://www.highclassps.com:14015/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=108120
Citar
0 #790 Eloy 07-02-2024 23:04
15 Trends To Watch In The New Year Accidents Attorney Near Me good
Accident attorney: http://www.designlight.co.kr/g5/bbs/board.php?bo_table=p29if9mu70&wr_id=972744
Citar
0 #789 Leonore 07-02-2024 10:36
It's The Good And Bad About Best Accident Attorneys Near Me best Accident attorneys near Me: http://kilian.co.kr/bbs/board.php?bo_table=personal&wr_id=958014
Citar
0 #788 Delphia 29-01-2024 05:31
Are You Responsible For An Accident Attorney No
Injury Budget? 10 Ways To Waste Your Money Accident Attorney No Injury: http://aut.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=1022584
Citar
0 #787 Moises 19-10-2023 09:39
%%

Check out my blog - tiered link Building: https://wiki.sports-5.ch/index.php?title=Don_t_Make_This_Silly_Mistake_With_Your_Tiered_Backlinks_Service
Citar
0 #786 Nancy 24-05-2023 22:27
%%

Feel free to surf to my web site :: affordable Seo expert: http://www.aotingmei.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=54270
Citar
0 #785 Joanna 21-03-2023 13:53
%%

Here is my homepage; entrepreneurship: http://m.010-9811-1931.iwebplus.co.kr/bbs/board.php?bo_table=41&wr_id=92113
Citar
0 #784 Saul 20-03-2023 21:29
%%

my homepage :: enterprise: http://w.superbobble.com/bbs/board.php?bo_table=bug&wr_id=272616
Citar
0 #783 Rosalina 16-03-2023 08:11
%%

Check out my web blog; entrepreneur (Dian: https://www.clickone.co.in/is-what-are-some-barriers-to-innovation-the-best-thing-there-ever-was/)
Citar
0 #782 Zachery 13-03-2023 04:10
%%

My site; global: http://www.remat.eco.br/author/milesplayfa/
Citar
0 #781 Jetta 28-02-2023 03:53
Terrific post however I was wondering if you could
write a litte more on this topic? I'd be very grateful if you
could elaborate a little bit further. Appreciate it!


my page: Truck Accident Compensation: http://odinzovo.3nx.ru/loc.php?url=https://vimeo.com/779446293
Citar
0 #780 Melodee 25-02-2023 04:07
%%

Stop by my webpage: uk Cbd hash: http://mall.bmctv.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=145509
Citar
0 #779 Rafaela 10-02-2023 09:34
Hello would you mind letting me know which webhost you're working with?
I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and
I must say this blog loads a lot faster then most.
Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?
Thanks a lot, I appreciate it!

Here is my page; trucking accident attorney (Antoinette: https://gladstonevetclinic.securevetsource.com/site/view/site/view/HomeDelivery.pml?retUrl=https://vimeo.com/782275882)
Citar
0 #778 Charla 09-02-2023 01:43
%%

Here is my blog :: hashish: http://with-m.co.kr/bbs/board.php?bo_table=qna&wr_id=441547
Citar
0 #777 August 08-02-2023 03:14
It's a pity you don't have a donate button! I'd without
a doubt donate to this excellent blog! I guess for now i'll settle for book-marking and
adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group.
Chat soon!

Review my web page ... Truck: https://yrc.hatenablog.com/iframe/hatena_bookmark_comment?canonical_uri=http%3A%2F%2Fvimeo.com%2F780009755
Citar
0 #776 Florencia 07-02-2023 15:22
Hello, Neat post. There's a problem together with
your site in internet explorer, may test this? IE still
is the market leader and a good component of other people will
pass over your wonderful writing due to this problem.



my page :: truck accident compensation claim [Https://M.vanessdeco.com/: https://m.vanessdeco.com/member/login.html?noMemberOrder=&returnUrl=https%3a%2f%2fvimeo.com%2F783519631]
Citar
0 #775 Harlan 30-01-2023 23:14
%%

Also visit my homepage ... groups (Datasqr.com: http://datasqr.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=15934)
Citar
0 #774 Corina 30-01-2023 11:20
%%

Look at my webpage :: how to install vinyl fence
(http://beer-and-piss.xtopsite.info/out.Cgi?ses=E05beSAg6T&id=46&url=http%3a%2f%2fprovinylfencing.com%2F: http://beer-and-piss.xtopsite.info/out.cgi?ses=E05beSAg6T&id=46&url=http%3a%2f%2fprovinylfencing.com%2F)
Citar
0 #773 Isabelle 30-01-2023 02:53
%%

My homepage cbd hash london (гктх.xn--p1ai: https://xn--c1aoym.xn--p1ai/bitrix/rk.php?id=17&site_id=s1&event1=banner&event2=click&goto=https://www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash/)
Citar
0 #772 Dana 29-01-2023 17:45
%%

Check out my page; group (Jack: http://modoobiz.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=185028)
Citar
0 #771 Stepanie 29-01-2023 16:14
%%

My website gates installation near me (images.google.co.cr: https://images.google.co.cr/url?q=https://provinylfencing.com/)
Citar
0 #770 Winona 29-01-2023 12:05
%%

Feel free to visit my web site - legal hash uk (smile-ekb.gift.su: http://smile-ekb.gift.su/bitrix/redirect.php?goto=https://www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash/)
Citar
0 #769 Berniece 29-01-2023 01:51
%%

Visit my blog post: Vinyl Fence Installation Near Me (Http://Www.Gitsham.Com.Au: http://www.gitsham.com.au/?URL=https://provinylfencing.com/vinyl-fence-installation-services/)
Citar
0 #768 Roseanna 28-01-2023 20:40
%%

my web-site: buy Pollen hash online; eng.icevan.co.kr: http://eng.icevan.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=138133,
Citar
0 #767 Belen 28-01-2023 20:18
%%

Here is my homepage; jelly hash [http://wiki.openspace-project.com/api.php?action= https://www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-fl owers/cbd-hash: http://wiki.openspace-project.com/api.php?action=https://www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash/]
Citar
0 #766 Demetra 28-01-2023 18:26
%%

Feel free to surf to my page ... cbd hash online, aafd.com.Au: http://www.aafd.com.au/?URL=https://www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash/,
Citar
0 #765 Vernon 28-01-2023 16:28
%%

Also visit my blog post entrepreneurship (http://jonathan-livingston-market.com/blog/?wptouch_switch=desktop&redirect=https%3A%2F%2Fijpglobal.com: http://jonathan-livingston-market.com/blog/?wptouch_switch=desktop&redirect=https%3A%2F%2Fijpglobal.com)
Citar
0 #764 Kirby 28-01-2023 12:25
%%

my blog Pool fencing Installation (Super-Shop39.ru: https://super-shop39.ru/bitrix/redirect.php?event1=&event2=&event3=&goto=https://provinylfencing.com/vinyl-fence-installation-services/)
Citar
0 #763 Rory 28-01-2023 12:24
%%

My web site Entrepreneurship (Aboutmeditation.Org: http://www.aboutmeditation.org/?URL=ijpglobal.com)
Citar
0 #762 Stephania 28-01-2023 12:02
%%

Review my web-site :: innovative: http://xn--d1amjdo0f.xn--p1ai/bitrix/rk.php?goto=https://ijpglobal.com/
Citar
0 #761 Erik 28-01-2023 04:29
%%

Feel free to visit my webpage :: cbd hash bulk uk (https://purdue-csm.symplicity.Com/track/ff051079227ae6afd569248f177f5abf/1059765674/realurl=https:/www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash: https://purdue-csm.symplicity.com/track/ff051079227ae6afd569248f177f5abf/1059765674/realurl=https:/www.topscbdshop.uk/product-category/cbd-flowers/cbd-hash/)
Citar
0 #760 Arlette 27-01-2023 19:32
%%

My webpage :: Fence installation (mirset.ru: http://mirset.ru/bitrix/redirect.php?goto=https://provinylfencing.com/)
Citar
0 #759 Beatriz 27-01-2023 11:38
%%

Also visit my homepage entrepreneur (http://Www.torresanjose.com/php/news/ir_hacia.Php?what=2009-09-28-15-39-59&voyhacia=ijpglobal.com: http://www.torresanjose.com/php/news/ir_hacia.php?what=2009-09-28-15-39-59&voyhacia=ijpglobal.com)
Citar
0 #758 Jewel 14-01-2023 03:50
%%

Feel free to surf to my web-site search engine optimisation services: https://manchesterclopedia.win/wiki/User:LashayKwan5
Citar
0 #757 Rosemary 13-01-2023 17:32
%%

My web-site; Local Seo Services (Motogpdb.Racing: https://motogpdb.racing/wiki/Seo_Predictions_For_2011)
Citar
0 #756 Tamera 09-01-2023 23:57
%%

Have a look at my website - ecommerce seo services
(Cesar: http://salad9.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=12408)
Citar
0 #755 Monroe 09-01-2023 08:46
%%

My webpage; Search
Engine Optimisation Services: https://dhrent.co.kr:443/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=13566
Citar
0 #754 Olen 09-01-2023 08:45
%%

My web blog seo Services in london: http://www.two-two.co.kr/bbs/board.php?bo_table=online&wr_id=22564
Citar
0 #753 Julie 08-01-2023 08:46
%%

Here is my homepage Professional seo services: http://olalabrand.kr/bbs/board.php?bo_table=notice&wr_id=1795
Citar
0 #752 Wilhemina 07-01-2023 19:55
%%

Take a look at my page; affordable seo services (http://www.dreammat.co.kr: http://www.dreammat.co.kr/bbs/board.php?bo_table=counsel&wr_id=1091)
Citar
0 #751 Lucinda 01-01-2023 23:53
%%

Here is my page: search engine optimisation services
(jtower.net: http://jtower.net/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=16453)
Citar
0 #750 Leora 01-01-2023 14:23
%%

My web page: mesothelioma law firm woodridge: https://vimeo.com/776489573
Citar
0 #749 Sherlyn 01-01-2023 11:18
Hey! I know this is kind of off topic but I was
wondering which blog platform are you using for this website?
I'm getting tired of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for
another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.


Stop by my web blog Law Firm: https://vimeo.com/783508187
Citar
0 #748 Hudson 01-01-2023 10:34
%%

Feel free to surf to my blog ... mesothelioma case in milton: https://vimeo.com/779924955
Citar
0 #747 Rosalinda 01-01-2023 10:03
Hurrah, that's what I was looking for, what a stuff!
present here at this webpage, thanks admin of this site.



My blog post Bellefontaine neighbors truck Accident
case: https://vimeo.com/779456906
Citar
0 #746 Liliana 01-01-2023 04:45
Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so
I came to check it out. I'm definitely loving the information.
I'm book-marking and will be tweeting this
to my followers! Terrific blog and fantastic style and design.

my web page miami
beach truck accident settlement: https://vimeo.com/779796215
Citar
0 #745 Oma 01-01-2023 03:41
Good answers in return of this query with real arguments and explaining the whole thing concerning that.


Also visit my site ... truck accident settlement mountain brook; Constance: https://vimeo.com/783090256,
Citar
0 #744 Rosario 01-01-2023 01:55
%%

My web-site ... mesothelioma Attorney Prattville: https://vimeo.com/776423668
Citar
0 #743 Jayson 31-12-2022 20:02
After checking out a number of the blog articles on your web page, I seriously appreciate your technique of
writing a blog. I added it to my bookmark site list and will
be checking back soon. Please visit my website too and
let me know your opinion.

Take a look at my page - Baltimore Truck
Accident Law Firm: https://vimeo.com/779452047
Citar
0 #742 Katja 31-12-2022 15:17
These are really wonderful ideas in on the topic of
blogging. You have touched some fastidious things here.
Any way keep up wrinting.

Feel free to visit my blog post :: Truck accident settlement Macon: https://vimeo.com/782807647
Citar
0 #741 Trent 31-12-2022 10:53
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to
do it for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like
to know where u got this from. thank you

Look into my web site - truck Accident claim brawley: https://vimeo.com/782304717
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar