Richard Leguizamo, Prensa Senador indígena

Los Pueblos Indígenas que habitan la frontera colombo venezolana gozan de la prerrogativa constitucional de la doble nacionalidad, señaló el senador indígena Luis Evelis Andrade, quien hizo sentir su voz de protesta por la difícil situación que hoy afrontan muchos colombianos y colombianas que padecen maltratos y vejámenes por parte de la Guardia Venezolana.

“Para los Pueblos Indígenas de Colombia que habitan en la frontera no existe la división entre ambos países, por eso su vida discurre en una continuidad territorial en la que desarrollan sus proyectos económicos y socioculturales”, indicó el legislador del MAIS.

La problemática surgida desde hace una semana en la frontera entre Colombia y Venezuela afecta de manera particular a los pueblos indígenas Wayúu, U’wa, Barí, Saliva, Piaroa, Sikuani, Piapoco y Amorúa, ubicados actualmente a lo largo de la extensa frontera limítrofe entre las dos naciones. De manera particular, Andrade Casamá resaltó que la problemática generada con Venezuela pone en riesgo a miles de indígenas Wayúu, muchos de los cuales tienen su lugar de trabajo en Venezuela.

“Lo observado hasta el día de hoy nos entrega un panorama desolador, con hechos violatorios a los derechos humanos de cientos de colombianos y colombianas, los cuales han separado familias, dejando en el abandono y la indefensión absoluta a niños, niñas, mujeres y ancianos, que han tenido que abandonar sus pertenencias”, subrayó Luís Evelis Andrade.

Dentro de los factores que han desatado la crisis en la frontera colombo venezolana, el Congresista del MAIS resaltó la presencia de actores armados en la frontera: delincuencia común, grupos paramilitares y de la guerrilla, los cuales desarrollan actividades de desestabilización en la zona y en el vecino país; la crisis económica venezolana que ha generado una disparidad en el cambio de la moneda y las políticas de beneficio social implementadas por el gobierno venezolano, que llevaron a que muchos colombianos vieran una oportunidad para mejorar su situación económica, en muchos casos, derivada de la falta de oportunidades en Colombia.

Luís Evelis Andrade subrayó ante la plenaria del Senado que el cierre temporal de la frontera y la deportación a los connacionales, determinado por el gobierno de Venezuela y la forma en que se desarrollaron los operativos, corresponden a prácticas xenofóbicas abiertamente violatorias de los Derechos Humanos y de los convenios internacionales suscritos por ambos países.

“Rechazo de manera enfática estas acciones que mañana pueden darse contra mis hermanos indígenas de Colombia. Como vocero de los Pueblos Indígenas, y teniendo en cuenta que en la frontera existen varios pueblos que son nacionales en ambos países, invito a los gobiernos de Venezuela y Colombia a poner en vigencia el principio de reciprocidad para el tratamiento a los Pueblos Indígenas de la frontera, a tener en el diálogo y las vías diplomáticas el principal instrumento para normalizar el funcionamiento de la vida económica, social y política en la frontera, así como mantener el espíritu de integración que debe caracterizar la relación entre ambos pueblos”, puntualizó Andrade Casamá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar