Richard Leguízamo, prensa Senador Luis Evelis Andrade

“Colombia no es un país unitario en la realidad. Los Pueblos Indígenas hemos resistido 300 años de colonialismo, 200 años de reduccionismo y 20 años de reconocimiento político, ahora seguimos resistiendo y seguiremos aportando a la construcción de país”

En un ejercicio democrático, formativo y de participación diversa se constituyó la Audiencia Pública ‘Pueblos Indígenas, Conflicto Armado y Paz’, evento que congregó a miembros de varios Pueblos Indígenas, a la Bancada Indígena en el Congreso, sectores educativos, académicos y sociales, el jueves tres de septiembre en el salón ‘Luís Guillermo Vélez’ del Congreso de la República.

“El conflicto armado tiene que llevarnos a pensar en el conflicto social, que seguirá vigente y tendrá que tramitarse por la vía del dialogo y el respeto. No podemos referirnos al conflicto sin tener en cuenta que los Pueblos Indígenas somos tratados con prácticas racistas, estigmatizantes y que llevan al distanciamiento de los sectores sociales, al desconocimiento de sus culturas, de sus aportes, su territorio y sus prácticas, desde la forma como diferentes medios presentan la identidad colectiva de los Pueblos Indígenas”, expresó Luís Evelis Andrade Casamá al instalar la audiencia.

A través de una intervención audiovisual, el maestro Javier Darío Restrepo se refirió a que no se producen elementos de juicio al momento de realizar trabajos de investigación periodística sobre los Pueblos Indígenas. “Profesionalmente, el periodista está obligado a controlar sus emociones en pro de la objetividad de la información. El periodista no puede jugar el papel, puede generar elementos al juez, pero sobretodo, debe brindar elementos a la población para producir los propios juicios”.

En este panel, denominado ‘Comunicación Propia e Intercultural’, también tomaron parte el crítico Omar Rincón, las comunicadoras indígenas Silsa Arias Martínez y Diana Jembuel Morales, Fabiola León Posada, Juan Camilo Ruíz, Guillermo Segovia Ruíz y la defensora del televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez.

Diversas miradas analíticas se escucharon en el panel ‘Justicia y Territorio’, donde se destacó el aporte de los participantes para concluir que en Colombia hay un desconocimiento de la realidad de los Pueblos Indígenas, donde hay un país de leyes, pero donde el sistema judicial occidental no es superior al de los pueblos nativos, que se debe generar un debate de cara al país sobre los sistemas de justicia, y que la justicia indígena será un factor importante y determinante en un posible escenario postconflicto.

Participaron en esta fase de la audiencia la abogada del Pueblo Embera, Patricia Tobón Yagarí; el exmagistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren y las lideresas indígenas Arelis Uriana, consejera de Mujer, Familia y Generación - ONIC y Aída Quilcué Vivas, dirigenta del Pueblo Nasa.

Que los Pueblos Indígenas no son enemigos de sector social alguno, pero que se les quiere mostrar como tal para seguir reproduciendo el conflicto, fue una de las conclusiones del panel ‘Conflicto Armado y Paz, una mirada desde los Pueblos Indígenas’. En este segmento también se analizó el papel de los medios que generan estereotipos, racismo y discriminación; y se coincidió en la importancia de que la voz de los Pueblos Indígenas tenga presencia en el proceso que se adelanta en La Habana.

Sobre estos temas, el consejero Secretario General de la ONIC, Juvenal Arrieta González manifestó que “estamos en una sociedad en donde hay muchos conflictos sociales, económicos, y por supuesto, el que nos ha agobiado durante varias décadas: el conflicto armado. Conflicto que se desarrolló en la sociedad colombiana, que algunos sectores han tomado para mantenerse en el poder y otros para llegar al mismo. La importancia del Estado en este fenómeno radica en que tiene los recursos para mediar en este conflicto”.

También tomaron parte en este panel el presidente de INDEPAZ, Camilo González Posso; Soraya Gutiérrez, del colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo’ y el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, César Carvajal Santoyo.

Darío Mejía, dirigente Zenú encargado de las conclusiones finales, fue enfático en afirmar que “Colombia no es un país unitario en la realidad. Los Pueblos Indígenas hemos resistido 300 años de colonialismo, 200 años de reduccionismo y 20 años de reconocimiento político, ahora seguimos resistiendo y seguiremos aportando a la construcción de país”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar