Fuente: PNUD Colombia, mayo de 2011

El Tiempo, PNUD, Acua, Alianza Francesa y Embajada de Francia iniciaron serie de Diálogos Afrocolombianos con el foro ¿Somos afro?


¿SOMOS AFRO? un debate en torno a la identidad afro, raizal y palenquera (Bogotá) ¿Hay un autoreconocimiento como afrocolombiano? ¿Existe la cultura afrocolombiana? ¿Debe hablarse de afrodescendientes o de comunidades negras? ¿Cuáles son los escenarios de representación y visibilidad existentes? ¿Cómo ir más allá de los estereotipos?

Fueron algunos de los interrogantes que un panel de expertos respondió durante el foro ¿Somos Afro?, el primero de una serie de encuentros denominados "Diálogos Afrocolombianos" que convocan el PNUD, El Tiempo, La Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Programa Acua.

El evento que fue instalado por el embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorne; el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; la presidenta de la junta directiva de la Alianza Francesa, Angélica Uribe y el director del Programa Agua, David Soto, se cumplió este miércoles en la Alianza Francesa y contó con las intervenciones de Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos; Moisés Medrano, director de poblaciones del ministerio de Cultura; la académica Claudia Mosquera, el columnista Daniel Mera, y la ex congresista costaricense Empsy Campbell.

Durante su intervención, el Embajador de Francia insistió en la necesidad de transformar las políticas públicas, cerrar brechas en torno a la discriminación y reconstuir las tradiciones culturales. Mientras que el representante del PNUD, Bruno Moro, recordó que 2011 es el año de los afrodescendientes en el mundo. En tal sentido, indicó que dentro de los esquemas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, así como en distintas áreas de trabajo de construcción de oportunidades que mejoren los índices de Desarrollo Humano, es una prioridad la comunidad afrocolombiana.

"Sabemos de las condiciones de vulnerabilidad y de falta de acceso a bienes y servicios en las que se encuentra. Nuestros indicadores indican que en muchos asentamientos las condiciones son precarias", sostuvo. Pero resaltó que "lo que más contrasta es que en medio de esa precariedad en la que viven algunos de los asentamientos afrocolombianos surjan expresiones admirables de riqueza cultural, y por eso la imaginación y la creatividad de las comunidades afrodescendientes ha permitido que a través de los años se enfrenten a situaciones adversas e inventen estrategias innovadoras de supervivencia, en las cuales la cultura ha sido fundamental".

En tal sentido, David Soto, de Acua, recordó que en Latinoamérica hay 150 millones de afros y la mayoría de ellos vive por debajo de la línea de pobreza. Por eso llamó a buscar una estrategia que permita garantizar mayores condiciones de igualdad para este sector de la población.

Identidad
Para la ex congresista costaricense Empsy Campbell, Colombia ha sido un punto de referencia para la construcción de la identidad de la comunidad negra. "Aquí se han hecho aportes extraordinarios académicos y políticos", resaltó. Pero, a su juicio, el racismo sigue siendo un obstáculo. "Tenemos que enfrentar el racismo y el desafío es transformar las políticas públicas. Este continente es hoy lo que es, por nuestro trabajo y esfuerzo".

Epsy Campbell recordó que un 11 de mayo hace 30 años murió Bob Marley y la cultura es uno de los grandes aportes afro. "El Caribe es lo que es hoy si no fuera por los afrodescendientes (...) En todos nosotros hay algo afro, aunque no lo parezcamos por fuera.

En esto coincidió la académica Claudia Mosquera, quien deploró que el racismo cierre la posibilidad de acceder a la misma ciudadanía. "Se requiere cerrar las brechas históricas de la discriminación". De acuerdo con Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos, parte de la situación actual responde a que no se reconocen las realidades ni se trabaja en la solución de sus problemas. "En Colombia hay un racismo estructural. (...) Estamos en debate sobre si hay conflicto armado y hay que empezar por reconocer las cosas. Y como Gobierno digo aquí hay racismo". Recordó que el 21 de mayo se cumple 160 años de abolir la esclavitud en Colombia y llamó la atención sobre la falta de reconocimiento político a los afro: "Qué sorpresa triste ver que el país se sorprendía por tener a una ministra afro para la Cultura", sostuvo.

Mientras que Moisés Medrano, del Ministerio de Cultura, aseguró que el poco conocimiento de su cultura es una de las causales de la discriminación. "Televisión, medios de comunicación, telenovelas, muestran estereotipos que discriminan afros", aseguró Medrano al citar ilustres afrocolombianos que poco son referenciados en la historia del país.

Los "Diálogos Afrocolombianos" continuarán en el transcurso de 2011, y abordarán, entre otros temas, medios de comunicación, desafíos económicos, representación política, discriminación, y racismo. Las Naciones Unidas declararon este como el Año Internacional de los Afrodescendientes, y en julio se cumplen dos décadas de la promulgación de la Constitución Política de 1991, que abrió el camino al reconocimiento de estas comunidades. En este primer diálogo, el evento fue seguido por más de 2.000 personas a través de Internet y de la red social Twitter.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar