Redacción Actualidad Étnica. Noviembre 8 de 2015.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón –Putumayo-, se pronunció duramente contra la Dirección de Consulta Previa del ministerio del Interior DCP-, por su persistencia en violar las decisiones del Tribunal Administrativo de Nariño, que amparó el derecho a la Consulta Previa del pueblo Inga.


En el fallo, el Tribunal le ordena a la DCP, "que se adelante un proceso de verificación de presencia de comunidades indígenas en un término de cuatro meses a partir de la notificación del fallo, en el territorio donde se adelanta el Proyecto denominado AREA DE PERFORACION EXPLORATORIA LA CABAÑA- APE, BLOQUE PUT1 a cargo de la Multinacional Canadiense Gran Tierra Energy Colombia".
La DCP notificó mediante Oficio OFI15-000035795-DCP-2500 a las comunidades del Pueblo Inga de Villagarzón, invitándolas a participar del proceso de verificación que se realizaría entre los días 6 y 10 de octubre de 2015, notificación que sólo fue recibida por las comunidades vía correo electrónico una semana antes de la visita, por lo que los indígenas repusieron con un derecho de Petición al Doctor Álvaro Echeverry Londoño al Director de Consulta Previa, haciéndole saber su rechazo e inconformidad con las arbitrariedades que esa Dirección comete contra del pueblo inga de Villagarzón.
Señalan los indígenas, que la DCP nunca pactó las fechas de la visita, y tampoco estableció una agenda y una metodología concertada con las autoridades indígenas del Territorio de los Municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo, y tampoco garantizó la efectiva presencia de garantes internacionales en el proceso.

Foto: Asamblea ACIMVIP, funcionaria Defensoría del Pueblo /

Esta situación, llevó a las comunidades indígenas a elevar un derecho de Petición a la Doctora Patricia Luna Paredes - Delegada para indígenas de la Defensoría del Pueblo-, como entidad garante de los derechos de los pueblos indígenas, para que dé respuestas por los atropellos proferidos por la Dirección de Consulta Previa, al tiempo que solicitó su intervención para evitar un atropello de mayúsculas proporciones contra la comunidad.
Denuncian los indígenas que este es el momento que no han recibido respuesta alguna a dicha petición, a pesar que los términos del derecho de Petición radicado en ese despacho están.
No obstante la Dirección de Consulta Previa desplegó todo su equipo a terreno para dar cumplimiento a la convocatoria de verificación tal como ellos la habían realizado, desconociendo el fallo judicial y la autonomía de la comunidad Inga. Los indígenas denuncian además el papel de la funcionaria de la DCP del Ministerio Dra. Nazly Yadira Luengas Peña, quien estuvo al frente del equipo del verificación de Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y quien manifestó "Que por orden del Señor Director Álvaro Echeverry Londoño" se debería hacer la verificación con o sin la comunidad".
No entienden los indígenas la carencia de sensibilidad social y humanismo del equipo designado por el Ministerio del Interior, así como la falta de experticia para dialogar con las comunidades y lograr puntos de encuentro.
Finalmente y después que autoridades indígenas y demás instituciones presentes reconocieran que el proceso careció de concertación, se acordó aplazar la visita y programar un nuevo encuentro para concertar agenda, metodología y las garantías necesarias para dar cumplimiento al fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Nariño, a pesar de la reticencia de la Dirección de Consulta Previa que insistió hasta el último momento en ir a campo y hacer la verificación.
Preocupa a los indígenas el interés de instituciones supuestamente garantistas de los derechos de los pueblos indígenas, en violentar estos derechos y generar presión y sometimiento.
Tampoco es claro para los indígenas el papel que viene cumpliendo la Defensoría del Pueblo en este proceso, pues algunos ven a la entidad como defensora de las posiciones del gobierno. Finalmente se preguntan: ¿Cómo queremos buscar la paz de todos los Colombianos si atropellamos los derechos de los pueblos indígenas que habitan en gran parte del territorio Nacional?

Fuente: ACIMVIP

_______________
Documentos Relacionados en el Texto.

1. Convocatoria DCPOFI15-000035795- verificacion la cabaña DCP-2500

2. Derecho de petición de la Comunidad inga ante la DCP DP DC ACIMVIP CASO LA CABAÑA pdf

3. Derecho de Petición de la comunidad inga ante la Defensoria del Pueblo. DERECHO DE PETCION – DEFENSORIA DEL PUEBLO CASO APE LA CABAÑA

4. Acta de reunion con la DCP el 7 de octube de 2015 (cumplimiento fallo) ACTA FINAL ESCANEADA ACIMVIP-1

5. Informe al Tribunal Administrativo de Nariño.

 

Comentarios   
0 #1 Sam 06-04-2024 20:27
Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.

Any way I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.


My site: تحويل excel
الى pdf: https://www.pdfhelp.net/ar/excel-to-pdf
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar