La capacitación llegará a un grupo de estudiantes de comunidades indígenas de la zona de occidente del Huila.

La Secretaría de Salud del Departamental que orienta Carlos Daniel Mazabel, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Sena y organizaciones indígenas tras un proceso de concertación, lograron consolidar el programa de formación técnica en Salud Pública Intercultural.

La capacitación dirigida a los indígenas del departamento inicia este jueves 14 de agosto y se llevará a cabo en la vereda Potreritos del municipio de La Plata. En este espacio participarán representantes de las entidades organizadoras, estudiantes y comunidad en general.

El programa Técnico en Salud Pública Intercultural se viabiliza atendiendo a la diversidad étnica presente en el departamento, con el fin de proporcionar al sector salud elementos y personal necesario capacitado para articular procesos y brindar atención en salud con enfoque diferencial.

Así mismo, se proporciona a los alumnos de los diferentes grados de bachiller la formación en temas de la salud pública, fundados en el diálogo y respeto enlazado con los saberes, cosmovisiones, usos y costumbres de las comunidades indígenas asentadas en las diferentes regiones del departamento.

La duración que tendrá la capacitación será de un año de formación académica, y seis meses de práctica. Esta primera instrucción será ejecutada por primera vez en el municipio de La Plata, donde 45 estudiantes de los pueblos Misak y Nasa residentes en los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga, Íquira, entre otros se beneficiarán.

La proyección para el año 2015 desde la Secretaría de Salud Departamental es continuar con la formación de las comunidades indígenas de los pueblos Tamas Dujos, Pijao y Yanacona concentrados en los municipios de Neiva y Pitalito respectivamente.

Tomado de: www.huila.gov.co

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar