dia internacional PI

Fuente: ONIC

Las organizaciones indígenas ONIC, OPIAC, la CIT, AICO "Por la Pacha Mama" y Gobierno Mayor, miembros de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, conocedores de los irreparables daños que la guerra le ha causado a los pueblos y comunidades indígenas, hoy 9 de agosto, fecha en la que se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteran su vocación histórica de paz.

El 9 de agosto es una fecha para conmemorar y valorar a los Pueblos y Comunidades Indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como sus contribuciones esenciales en la materialización de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos de la humanidad.

Los Pueblos Indígenas practicamos y vivimos la paz, a partir de un profundo respeto por todo lo que existe en el universo. Para nosotros, la paz es armonía y equilibrio, es una construcción social que va más allá de los diálogos en la Habana, y el cese de las confrontaciones armadas, materializándose en condiciones y garantías que privilegian el derecho fundamental a la vida y al buen vivir.

En este tejido, los Pueblos Indígenas de Colombia continuaremos hilando nuestros conocimientos, saberes ancestrales y acciones para que la paz en el país sea real, sostenible y perdurable.

En este contexto, valoramos el diálogo realizado en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana a nuestras Organizaciones Indígenas, y exigimos que la misma permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial en los acuerdos de paz y en su implementación, como un mecanismo para garantizar nuestros derechos territoriales y colectivos, amparados en el artículo 7º de la Constitución Política colombiana, como principio fundante del reconocimiento y respeto de la diversidad.
Asimismo, consideramos imperativo llevar a cabo un proceso de pedagogía de paz para los Pueblos Indígenas, basados en nuestras metodologías, idiomas, contextos geográficos, sociales, políticos y organizativos, sin injerencias externas y en el marco de nuestra autonomía.

Llamamos y convocamos a todos los Pueblos Indígenas de Colombia, desde los Llanos hasta el Chocó, desde el Amazonas hasta La Guajira, a alzar nuestros bastones y caminar la palabra, para seguir apostando por la Paz, unámonos todos: los de río, mar y desierto, los de las selvas, montañas, llanuras y ciudades, a decirle SÍ a la Paz, porque estamos hastiados de la guerra y queremos garantizar un país donde nuestros niños y niñas pervivan, para continuar con nuestro legado de protección de la vida y la madre tierra.

Recordamos que los caminos de paz deben ser construidos con todos y todas. En este momento histórico, debemos caminar juntos para lograr una paz integraly completa, por lo cual, reiteramos nuestro llamado para que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN inicien de manera inmediata los diálogos de paz.
Como un gesto de Paz hacia los Pueblos Indígenas, invitamos a continuar fortaleciendo el diálogo de Gobierno a Gobierno, en búsqueda de concretar y materializar el cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado conjuntamente, para la garantía efectiva de nuestros derechos, y la pervivencia física y cultural de nuestros Pueblos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar