La comunidad indígena Achagua ubicada en el Resguardo El Turpial-La Victoria, denunció que el tránsito de maquinaria pesada de "La Fazenda", una hacienda agroindustrial ubicada Puerto López (Meta), está afectando gravemente el estado de las carreteras, hasta el punto que el acceso a pie, en cicla o moto se hace imposible.

“Esta empresa utiliza nuestros caminos y vías pero no ayuda en la conservación de la misma y cada día que pasa el daño es peor y los perjudicados nosotros los indígenas”, expresan los líderes de la comunidad.

La Fazenda es un complejo agroindustrial creado por empresarios de Antioquia y Santander, a través la Alianza Liévano Ardila (Aliar S.A.). “Su propósito es producir carne de cerdo y de pollo, cubriendo toda la cadena, desde la siembra de la semilla, pasando por la formulación de alimentos, hasta que salen los filetes empacados al vacío para el mercado”, describe el diario Portafolio en una reseña publicada sobre esta empresa.

La Fazenda por los caminos del resguardo*

Por: Ramón Martínez/ Reportero comunidad indígena Achagua

La Fazenda, empresa que es vecina de nuestro resguardo, ha venido utilizando durante los últimos años nuestro territorio para movilizar su maquinaria y materia prima para su funcionamiento. La maquinaria que movilizan por nuestro territorio es maquinaria pesada como tractomulas, tractores, combinadas entre otras.

El tránsito de esta maquinaria por nuestro territorio y nuestras vías está provocando que las entradas de acceso a nuestras malokas sea difícil. Ya que la maquinaria por ser tan pesada ha venido ocasionando daños a los caminos y cuando llueve no entra ni una moto a nuestra comunidad.

Además, los niños que se desplazan diariamente a la institución educativa Yaaliakeisy han manifestado dificultades por que la vía está en pésimo estado y como ellos se desplazan en bicicleta se les hace imposible el paso en algunas partes de la vía.

Esta empresa utiliza nuestros caminos y vías pero no ayuda en la conservación de la misma y cada día que pasa el daño es peor y los perjudicados nosotros los indígenas.

Por su parte, Luis Calderón Mantilla, jefe de planta de tratamiento y alimentos concentrados de la Hacienda la Fazenda en Puerto López, dijo a Actualidad Étnica, que la empresa Aliar S.A. siempre ha estado atenta a las necesidades de la comunidad y resaltó que no han podido reunirse con las autoridades indígenas para tratar el tema, porque en el momento se encuentran en época de siembra y “es difícil ausentarse porque hay mucho trabajo y no se puede descuidar la hacienda”.

Calderón adelantó varios puntos de vista sobre el tema en discusión, “en primera medida no sólo nosotros pasamos por ahí, esa carretera tiene mucha servidumbre, segundo, La Fazenda tiene su propia carretera pavimentada en el kilómetro 97, y finalmente la responsabilidad de hacerle mantenimiento a esa carretera debe ser del municipio de Puerto López”.

No obstante, manifestó el jefe de la planta que en varias ocasiones la empresa le ha prestado maquinaria a la comunidad indígena y al municipio para hacer el debido mantenimiento a la vía, sin embargo, en época de lluvias, como lo es agosto y septiembre, es complicado “y arreglar los huecos llenos de agua, sólo empeoraría las cosas, lo mejor es esperar a que comience el verano, a finales de noviembre.”

*Esta nota hace parte del trabajo periodístico de los reporteros indígenas de la comunidad Achagua, en el marco del Proyecto SIEC.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar