Prensa Senador Luis Evelis Andrade Casamá
"El proceso de reglamentación en varios países de Suramérica ha servido básicamente para reducir o limitar el techo de los derechos de nuestros pueblos. Con ese antecedente, ¿será conveniente para los Pueblos Indígenas de Colombia recorrer el mismo sendero?".

Con esta reflexión a manera de interrogante instaló el senador Luís Evelis Andrade la Audiencia Pública '¿Reglamentar o no? Consulta y Participación', evento desarrollado en el salón de La Constitución del Capitolio Nacional con la presencia de líderes, representantes y voceros de diversos sectores de la sociedad colombiana.
El Congresista del MAIS subrayó en el interés del Gobierno Nacional, la industria extractivista y las explotadoras de hidrocarburo. "Seguro que parte de esas preocupaciones también son nuestras, sobre todo las relacionadas con los tiempos y los recursos. Pero sabemos que en el fondo, la preocupación es otra: la flexibilización del instrumento, convirtiendo al final el derecho en un mero procedimiento", anotó Andrade Casamá.
La audiencia inició con una disertación por parte del investigador del Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA, Héctor León Moncayo; intervención que precedió al primer panel donde se abordaron los alcances de la expedición de una ley que regule el ejercicio del derecho a la Consulta Previa.
Bajo la moderación de la representante Ángela María Robledo, intervinieron en este panel Ana Manuela Ochoa, secretaria técnica de la Mesa Permanente de Concertación; Daniel Garcés, Proceso de Comunidades Negras; Álvaro Echeverry, Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y Gloria Amparo Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad del Rosario.
El segundo momento de la Audiencia abordó algunos casos de implementación de la Consulta Previa en varias regiones del país, segmento donde participaron Robinson López, presidente de ACIMVIP y delegado de la OPIAC; Benjamín Luna, delegado de las comunidades afrocolombianas de La Boquilla (Cartagena); Richard Moreno, por la Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO); Alfonso Hernández, Agencia Nacional de Licencias Ambientales; Yennifer Bellón, Agencia Nacional de Hidrocarburos y Sebastián Cabrales, Agencia Nacional de Minería. La moderación de este panel estuvo a cargo del representante Alirio Uribe Muñoz.
'Otros mecanismos de participación en defensa del territorio', fue el panel final que centró su atención en las herramientas participativas con que cuentan otras comunidades y colectivos para hacer sentir su voz frente a proyectos de desarrollo, y medidas administrativas que afectan a sus territorios.
Bajo la orientación del senador Alberto Castilla Salazar, en esta parte de la Audiencia hicieron sus aportes Ricardo Herrera, delegado por el Coordinador Nacional Agrario; Steven Báez, del movimiento Conciencia Campesina; Carlos Salgado, director de Planeta Paz; Diana Puello, delegada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y Ofelia Livingston, de la comunidad raizal de San Andrés.
Al final del último momento de la Audiencia, el senador Castilla Salazar expresó conclusiones que recogieron el espíritu del evento, y enfatizó en la necesidad de clarificarle a los Pueblos Indígenas, Comunidades Afrodescendientes, colectivos sociales y demás, el principio de saber qué es lo que se va a preguntar en una Consulta Previa.

 

Comentarios   
0 #5 Linnie 02-03-2024 10:54
icos propranolol and depression psychiatry textural what is propranolol used
for: https://canadapharmacy-usa.com/buy-inderal-usa.html - propranolol overdose death has inderal been discontinued: https://canadapharmacy-usa.com/buy-inderal-usa.html andhra how much propranolol is safe
Citar
0 #4 Markus 22-02-2024 21:11
erwunschte nimotop patent renaciendo baldness nimodipine??: https://canadapharmacy-usa.com/buy-nimotop-usa.html - guidelines
nimodipine nimodipine medication: https://canadapharmacy-usa.com/buy-nimotop-usa.html bradyas walm art nimodipine 30 mg
Citar
0 #3 Alisha 23-12-2021 11:06
Informative article, exactly what I needed.

Feel free to visit my webpage - buy cialis on line: https://cialiswwshop.com
Citar
0 #2 200 mg sildenafil 20-06-2020 22:13
200 mg sildenafil: http://cavalrymenforromney.com/
Citar
0 #1 tadalafil 5mg 20-06-2020 01:35
tadalafil 5mg: http://genericalis.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar