Por Mario Méndez

Fuente: El Imparcial

Pinotepa Nacional Oax.- Concluyó en Cuajinicuilapa Guerrero el encuentro denominado África y su Diáspora en México, el cual fue organizado por la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) y que contó con connotados líderes internacionales.

En Puerto Escondido se llevó a cabo la inauguración del encuentro en donde estuvieron diplomáticos que llegaron de África y Latinoamérica, representantes del Gobierno Federal y los anfitriones, fortaleciendo y hermanando los lazos de color, también reconocieron que el avance en la agenda del decenio que establece la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

Isidro Ramírez López, presidente de Socpinda y Antonio Yelpi, del Centro de Estudios para la Democracia Popular (Cedepu) de Chile, lideraron durante los dos días el encuentro, las ponencias y reuniones con los diplomáticos del extranjero, asimismo con autoridades locales, como lo fue con el edil, Constantino García Cisneros, de Cuajinicuilapa Guerrero, para otorgarle el reconocimiento del primer municipio de México de raza negra.

Durante el segundo día de actividades, éstas se realizaron en la ciudad de Cuajinicuilapa Guerrero, en donde los representantes del gobierno de Benin, Haití, Perú, Colombia, Chile y de México analizaron la problemática que enfrentan los afrodescendientes y se armaron propuestas para que sean presentadas ante las instancias correspondientes con el objeto de ofrecer políticas públicas que generen desarrollo y oportunidades.

Aquí se tuvo un programa cultural enfocado a los afrodescendientes, en donde se pudo degustar de una brillante gama de danzas, música y gastronomía propia de la región de la Costa Chica.

Asimismo, se reconocieron trayectorias de organizaciones y personalidades.

Por su parte, Marcia Santa Cruz, presidenta de Amigos de la Unesco de de Colombia, mencionó que los propósitos del Decenio Internacional de los Afrodescendiente son: promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Cabe mencionar que también se realizó la entrega de un reconocimiento especial al filósofo Isidro Ramírez López, dándole un Doctorado Honoris Causa en virtud de su labor social, profesional y humanitaria en el marco de las buenas prácticas y el fomento de los objetivos de desarrollo del milenio y la cultura de paz, el doctorado lo otorgó la Honorable Academia Mundial de Educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar