Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

Kaos en la Red

"Por ello le pedimos que quiera transmitir a su Gobierno, y por los cauces adecuados al Ayuntamiento de Tirana, nuestra exigente petición de que se ponga remedio al calvario por el que atraviesan las familias gitanas de Ish-Artistikja".

Nos informan nuestros hermanos albaneses que durante los últimos 10 años, cerca de 70 familias romaníes han vivido en la pobreza extrema en esta área.

Excmo. Sr.:

Permítame, en nombre de la Unión Romani Española, y de la Unión Romani Internacional cuya vicepresidencia ostento, recabar su mediación con el fin de poner urgente remedio a la dramática situación por la que están atravesando decenas de familias gitanas que han sido expulsadas de sus hogares situados en el área Ish-Artistikja, de la calle Kavaja en Tirana.

Como usted bien sabe, señor embajador, las temperaturas en Tirana son muy altas en esta época del año ─se han rozado los 40 grados─ lo que hace infinitamente más penosa la situación de estas personas. Más de 150 gitanos y gitanas, incluidos los niños, ─algunos recién nacidos─, madres jóvenes, personas con discapacidad y  ancianos permanecen bajo el cielo abierto desde el día cinco de agosto careciendo de medios para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, agua y refugio.

Nos informan nuestros hermanos albaneses que durante los últimos 10 años, cerca de 70 familias romaníes han vivido en la pobreza extrema en esta área. El propietario del terreno tiene previsto construir un centro comercial y ha pedido a las personas que habitan en el lugar que lo abandonen inmediatamente. Sabemos que 35 familias ya han sido desalojadas pero las restantes no saben donde ir. La situación, señor embajador, es dramática. A pesar de que la sociedad civil está echando una mano especialmente a los niños llevándoles agua, algunos alimentos y utensilios sanitarios.

Los gitanos y las gitanas de Albania se quejan del descuido y el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento de Tirana así como de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales. Pero, sobre todo, denuncian a la municipalidad por su inoperancia por lo que exigen del Ayuntamiento la adopción de medidas urgentes para dar refugio a las familias gitanas que están al aire libre desde hace una semana.

Albania, Sr. Embajador, forma parte del conjunto de naciones que se están beneficiando de las importantes acciones promovidas por el proyecto denominado Década para la inclusión de los Gitanos (2005-2015) del que España forma parte aportando una cantidad procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Igualmente sabemos que su país ha suscrito la mayoría de los instrumentos internacionales que consagran la defensa de los Derechos Humanos y que está haciendo esfuerzos considerables por cumplir, como país candidato a la integración en la Unión Europea, con todas la exigencias para ello establecidas.

Por ello le pedimos que quiera transmitir a su Gobierno, y por los cauces adecuados al Ayuntamiento de Tirana, nuestra exigente petición de que se ponga remedio al calvario por el que atraviesan las familias gitanas de Ish-Artistikja. Dejar a estas familias sin hogar constituye un trato inhumano, degradante y discriminatorio así como una violación muy grave de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República de Albania y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Y si nuestras palabras, Sr. Embajador, no han sido suficientemente expresivas, vea por favor la película que adjuntamos a esta carta. Pulse sobre este enlace:

Dura tan solo 30 segundos. A nosotros nos ha roto el corazón el llanto de esa madre y los rostros de los niños momentos antes de que su casa fuera derribada.

Reiterándole nuestra gratitud por el eco que quiera dar a nuestra petición le saludo con todo afecto.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar