Orewa

Actualidad Étnica/ Foto tomada de CNAI

El Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí́ y Tule del Departamento del Chocó – OREWA ante el paro Departamental minero programado a partir del 17 de julio quiere fijar una posición clara ante las comunidades y la opinión publica nacional e internacional.

En primer lugar es nuestra decisión franca y sincera de no participar en el mencionado paro y por tanto orientamos a las comunidades que hacen parte de nuestro proceso organizativo a no movilizarse hacia la capital del departamento o a otras cabeceras municipales como los quieren obligar.

Tomamos esta decisión pues para nosotros es muy claro que tanto la minería legal e ilegal están afectando directamente la integridad física y cultural de nuestras comunidades, tal cono lo ha reconocido la corte constitucional en su Auto 04 de 2009.
A nuestras comunidades se les está vulnerando sus derechos; se les está imponiendo unas condiciones de vida y se les amenaza cuando nos oponemos a la entrada de esas pequeñas y grandes compañías que bajo el disfraz de “ser chocoano para no respetar los derechos de los demás” y por ello quieren atropellar y violentar nuestros derechos solo por decirles que esto debe hacer bajo un proceso de consulta previa con consentimiento libre e informado.
Todo ello hace que no podamos salir a avalar un paro de una actividad que está destruyendo nuestra cultura, procesos organizativos y territorio que al contrario de generar riqueza para nuestras comunidades lo que nos deja es pobreza, miseria y malos vicios así́ como desplazamiento y desterritorialización.
Rechazamos rotundamente a los promotores del paro por estar amenazando y chantajeando a nuestras comunidades para que los apoyen. Cualquier muerte, ataque u agresión que se haga en los resguardos indígenas o a los dirigentes responsabilizamos a los promotores regionales y locales del mencionado paro minero.
Llamamos al gobierno nacional y a sus autoridades a tomar medidas de precaución para evitar hechos que lamentar si se atenta contra la vida de nuestros lideres y autoridades. Igualmente le decimos que no estamos de acuerdo con que el gobierno se disponga a otorgar títulos y licencias mineras en nuestros territorios ancestrales.
Igualmente manifestamos a la opinión publica nacional e internacional que ninguno de nuestros lideres o dirigentes de ASOREWA participa de la llamada mesa minera.
Como tenemos certeza de la justicia de nuestros planteamientos invitamos, en un futuro, a los promotores del paro a un debate, amplio, fraterno, sin amenazas y de cara a nuestras comunidades.
CONSEJO DE AUTORIDADES, JULIO NUEVE DE 2013
Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó - OREWA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar