ONIC desautoriza Foro promovido por ICBF por falta de consulta y coordinación.

El foro, en el que también aparecen como convocantes  la USAID y OIM, está programado para los días 26, 27 Noviembre de 2013 en el municipio de Rio Sucio - Departamento de Caldas.

La ONIC aclara que tienen una agenda de paz propia y que en  el marco de la realización de la pasada Minga Indígena, Social y Popular, unos de los puntos de acuerdo con el Gobierno fue la realización de una agenda de paz para los pueblos indígenas, que en punto13, reza: “El Ministerio del Interior garantizará los medios necesarios para la realización Foros de Paz de acuerdo a la propuesta presentada por la ONIC, de la cual hacen organizaciones representativas. De igual manera, nuestra propuesta va encaminada atender la difícil situación de riesgo y exterminio físico y cultural que sufren indígenas en el marco del conflicto, proyectando que nuestros pueblos y organizaciones indígenas sean quienes diseñen y construyan los políticas públicas de atención, reparación y garantías de no repetición en el posible marco de un post – conflicto”.

Es menester recordar, que desde el Congreso de la ONIC y nuestro Plan Estratégico, han definido unas líneas de acción para tratar el tema de niñez y adolescencia con una perspectiva desde el Derecho Mayor o Derecho Propio, los DDHH y el ímpetu diversidad étnica y cultural de nuestros pueblos.

La ONIC manifestó su preocupación y extrañeza de que entidades como el ICBF estén promoviendo el "FORO INDÍGENA" por la niñez y adolescencia”, cuando  esta entidad aún no ha aclarado los alcances del Convenio que suscribió Universidad Externado de Colombia, sin tener en cuenta elementos diferenciales pueblos indígenas, y menos aún, las razones por las cuales la entidad  no cumplió con su deber legal de garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa.

Estas razones llevaron a la organización indígena más importante de Colombia a solicitar a sus organizaciones filiales abstenerse de asistir dicho foro, el cual se realiza sin consultar ni coordinar con esta organización, que ha establecido unos  procesos para este tipo de eventos. La ONIC le pide a sus organizaciones filiales  no prestarse para legitimar eventos que se adelanten por fuera del movimiento indígena.

Comentarios   
0 #2 Mauroalcon 16-09-2018 15:50
http://qgen35pmzwi7ou.com
Citar
0 #1 PatrickZer 02-09-2018 16:11
Hello
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar