La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en lo corrido del 2014 ha realizado 690 protocolizaciones en el marco de 38 proyectos, es decir se ha logrado crear acuerdos entre las comunidades y los ejecutores.

De los 690 procesos protocolizados, 160 pertenecen al sector minero, 7 al ambiental, 56 de medidas administrativas, 305 de hidrocarburos, 61 del sector energético y 101 de infraestructura. Estos procesos de consulta previa se están llevando a cabo por 1300 comunidades indígenas en la cual se tratan 130 procesos.

El Gobierno Nacional ha definido proyectos como estratégicos y de interés nacional.   Los siguientes proyectos: Planta de regasificación del Caribe, expansión de Cerromatoso, Central Hidroeléctrica de Cucuana,  segunda calzada Lobogurrero-Mediacanoa, doble calzada Cartagena – Barranquilla, doble calzada Loboguerrero – Cisneros, Ruta del Sol Sector Tres, y la modernización y ampliación del Aeropuerto de San Andrés.

Además se ha esforzado por reducir los tiempos de los procesos de Consulta, los cuales han variado de 24 meses a principios del año 2010 a 7 meses en la actualidad, evidenciando una mejora del 71%. Para la sustancial reducción de tiempos anunciada anteriormente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2613 de 2013 y la Directiva Presidencial 10 de 2013. 

El Ministerio del Interior y su Dirección de Consulta Previa procuran cada día que los procesos de Consulta Previa se realicen dentro de los principios de la buena fe, la transparencia y la integridad cultural.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar