Autoridades indígenas reunidas en asamblea, determinaron adelantar manifestaciones públicas en rechazo a la implementación de megraproyectos con fines extractivos en sus territorios.

 Las autoridades indígenas reunidas en asamblea General el pasado Martes 19 de Agosto de 2.014 en CUMPLIMIENTO A LOS MANDATOS DE GOBIERNO PROPIO NO. 12, 14, 16 Y 17 DEL  PUEBLO INGA DE VILLAGARZON, hemos determinado adelantar manifestaciones públicas en rechazo a la implementación de megaproyectos con fines extractivos en territorios indígena sin el consentimiento previo libre e informado, ausencia de políticas públicas con enfoque diferencial por los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, reiterada violación de derechos fundamentales, que atenta contra la pervivencia física y cultural del Pueblo inga como son:

  1. Violación a la consulta previa libre e informada en territorios ancestrales del Pueblo Inga de Villagarzón “territorio ancestral NUKANCHIA ALPA AMUKUNAPA WASI VIDA MASKARIGRIDIRU”.
  2. Falta de voluntad política del gobierno Nacional para la legalización Jurídica de los territorios ancestrales del pueblo Inga.
  3. La no certificación de presencia de comunidades indígenas por parte del Gobierno Nacional Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior, en territorios indígenas donde se proyectan y/o ejecutan megaproyectos de exploración y explotación minero energética y de conservación por Multinacionales Petroleras como: Gran Tierra Energy Colombia : BLOQUE PUT 1, BLOQUE PUT10 - BLOQUE PUTUMAYO PIEDEMONTE NORTE -BLOQUE CHAZA; Emerald Energy Colombia el BLOQUE MARANTA y PROYECTO DE CONSERVACION “IMPLEMENTACION DEL PLAN DE CONSERVACION DE OSO ANDINO Y DANTA DE PARAMO EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO”
  4. La falta de reconocimiento a cabildos del Pueblo Inga, Nukanchipa taita kausadiru, Cachiyacho AndaKi, Selvas del Putumayo, Suma Iuiai, Musu iuia
  5. Violación a la consulta previa en la formulación del plan de desarrollo Municipal, (Municipio de Villagarzón
  6. Violación a la consulta previa por el Municipio de Villagarzón y Gobernación del Putumayo en la concertación y ejecución de regalías por Ley 756 de 2.002 que le corresponde a los cabildos Wasipungo, San miguel de la Castellana y Albania.
  7. Afectaciones por fumigaciones aéreas, en chagras, plantas medicinales, fuentes hídricas (territorios Ancestrales)
  8. No reparación integral a las víctimas del conflicto armado con enfoque diferencial de acuerdo a usos y costumbres del pueblo Inga.

AUTORIDADES INGA DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN PUTUMAYO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar