La Organización Nacional, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, repudia y denuncia el asesinato del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay; igualmente, denunciamos la desaparición del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo - ACIAB, Miguel Becheche Zarco.

 

Los hechos criminales cometidos en contra de los dirigentes indígenas de esta región del chocó, sucedieron en la mañana de este sábado 13 de septiembre, al parecer por grupos armados que operan actualmente en dicha jurisdicción municipal, cuando los líderes Embera se movilizaban hacia sus respectivas comunidades. Gobierno Mayor exige el esclarecimiento de estos indignantes hechos ocurridos en contra del pueblo embera del Baudó, el respeto a las Autoridades Indígenas y a todas las comunidades, al derecho a la vida, al ejercicio de la gobernabilidad, a la justicia propia, a la protección y defensa del territorio, que ha sido milenario de nuestros pueblos.

La región del alto Baudó, es un territorio geoestratégico tanto para los grupos armados como para la inversión del gran capital, asunto por el cual se presentan alianzas perversas entre quienes tienen afincadas sus intereses en dicha geografía, evidenciado en acciones y prácticas violentas como la intimidación, amenazas, asesinatos, confinamiento, hostigamientos y señalamiento, con el objeto de generar desplazamiento, terror y pánico entre la población civil, que les permita desarrollar sus proyectos económicos sin obstáculo alguno.

Reiteramos que en los últimos meses el conflicto armado en este municipio ha dejado más de 3000 desplazados Emberas, asunto que ya ha sido denunciada por Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, la Defensoría del pueblo, Naciones Unidas y los medios de comunicación, sin que hasta el momento se hayan desarrollado alguna acción concreta por parte del gobierno para enfrentar dicha situación.

Finalmente, nos unimos al sentimiento de indignación y dolor de todos los gobernadores pertenecientes a la - OICH, y al pueblo Embera de esa región. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de este país.

Espiritualmente, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar