Delegados de organizaciones indígenas del continente, reunidas en la ciudad de Panamá este 31 de julio, hicieron público un manifiesto, en el cual instan a “los Gobiernos de los países avancen en la implementación real y efectiva del convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

“Las organizaciones, Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´was -ASOU´WA, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca – ACIN, el Concejo Regional Indígena del Cauca - CRIC  y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, informamos a la comunidad nacional e internacional que frente a la participación de la delegación Colombiana en la reunión con la Presidenta de la CIDH Relatora sobre los derechos de  los pueblos indígenas y sobre los derechos de los pueblos afrodescendientes, hemos destacado que: 

1. La defensa, protección y cuidado de los territorios ancestrales y colectivos es un propósito de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes de los países participantes (Colombia, Perú, Chile, Panamá, Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala). 

2. El intercambio de experiencias entre las diferentes organizaciones como mecanismo de fortalecimiento de los procesos internos y solidaridad entre los pueblos originarios.

3. Es necesario que los Gobiernos de los países avancen en la implementación real y efectiva del convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 4. A los 25 años de la ratificación del convenio 169 de la OIT es importante realizar una evaluación respecto al balance de la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas y afrodescendientes respecto al goce efectivo de sus derechos étnicos y territoriales.

5. La consulta previa es un mecanismo para preservar nuestra integridad étnica y cultural, nuestra pervivencia como pueblo y no un trámite o procedimiento. Tampoco es el palo en la rueda para el desarrollo de ningún país, al contrario es nuestro aporte a una nueva visión de desarrollo, es la oportunidad para plantear una reflexión como países y como sociedades respecto a un modelo de desarrollo basado en la justicia social, el respeto por la diversidad cultural, por los territorios y los derechos humanos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar