Hoy es un día importante para los Pueblos Indígenas de Colombia. Después de la promulgación de la Constitución Nacional que reconoció a los Pueblos Indígenas como sujetos colectivos titulares de derechos, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón sancionó el Decreto que materializa el mandato del artículo 329 de la Carta al ponerse en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas de los Pueblos Indígenas.

 
Con la firma de este decreto, que materializa además los postulados insertos en una gran cantidad de normas, tanto nacionales e internacionales, así como de innumerables sentencias que establece que los indígenas tenemos el derecho a ejercer nuestra  Autonomía y Gobierno Propio, del cual somos titulares, no solo por mandato legal, sino por nuestra tradición de lucha, movilización y resistencia.


Este Decreto tiene como fundamento el Artículo 56 transitorio de la Constitución Política, que otorga al Gobierno facultades para “dictar las normas fiscales necesarias y demás relativas al funcionamiento de los territorios indígenas y a su coordinación con las demás entidades territoriales”;  Este instrumento  reconoce la competencia y capacidad de las autoridades propias de los Pueblos Indígenas para decidir  para administrar directamente los recursos especiales del Sistema General de Participaciones (SGP), destinados a solventar las prioridades de las comunidades, los sistemas propios de educación (SEIP), salud (SISPI), agua potable, así como fortalecer el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, entre otros, estando entre las prerrogativas de las autoridades de los Pueblos Indígenas, la capacidad de ejercerlo de forma inmediata, de manera gradual o no ejercerlo.


En su intervención de esta mañana ante una delegación de líderes indígenas, El Señor Presidente sostuvo que "hoy es un día muy especial para Colombia y sus pueblos indígenas pues estamos haciendo realidad un compromiso que el Estado colombiano estaba en mora de cumplir hacia nuestros hermanos mayores".


Es cierto lo que dice el Presidente. La materialización de este decreto, al igual que el cumplimiento de todos los derechos y acuerdos que hemos suscrito con el gobierno nacional, requiere de una gran voluntad política. Por eso me sumo al llamado que hace la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, para que el gobierno nacional tome las medidas que sean pertinentes y conducentes para la adecuación institucional requerida, tanto en la estructura del Estado en los ámbitos local, municipal, regional, departamental, y nacional, así como en la mentalidad de los funcionarios públicos responsables de materializar la implementación de la política, al igual que en la disposición para hacer las  apropiaciones presupuestales suficientes para poner en funcionamiento los programas sociales en  nuestros territorios.


El otro llamado que hacemos al Estado, es su responsabilidad por fortalecer institucionalmente a nuestras comunidades. Si bien esta es una tarea que compromete primeramente a nuestras autoridades, mayores, comuneros, líderes y miembros de los Pueblos Indígenas, quienes tienen la responsabilidad de conocer, apropiarse, exigir y participar en el proceso de socialización e implementación del Decreto, las instancias gubernamentales tienen asimismo la obligación y el compromiso de ayudar en nuestro fortalecimiento institucional, como un requisito fundamental para ejercer nuestra autonomía en todos los campos.

LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA
Senador Indígena
Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS-.

 

Fuente: http://www.luisevelisandrade.mais.com.co

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar