Actualidad Étnica. Foto archivo. Nuevos hechos de violencia golpean las comunidades indígenas del Cauca. En esta ocasión, El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC denuncia el asesinato del ex gobernador del Cabildo Indígena de Puracé, Alfredo Bolaños.


Según las fuentes indígenas, los hechos ocurrieron en la noche del pasado 19 de octubre, cuando el líder indígena llegaba a su parcela ubicada en la Piedra del Cóndor vía que de Popayán conduce a Santa Leticia y La Plata Huila en el Resguardo de Puracé (Cauca).

Alfredo Ramos tenía 70 años de edad y había sido gobernador en el año 1994, contando con un gran aprecio y reconocimiento en su comunidad. Tras conocerse la noticia, las autoridades indígenas departamentales destacaron una comisión humanitaria integrada por miembros del CRIC, de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez,  de la guardia indígena y por  Autoridades del Cabildo de Puracé, quienes inspeccionan el lugar de los hechos para verificar los motivos y posibles causas del vil asesinato del mayor indígena, de quien no se conocía ningún tipo de problemas o amenazas.

En declaraciones entregadas por el exgobernador del resguardo de Coconuco, Darío Tote, se cuenta "que a eso de las 8:00 de la noche arribaron tropas del Batallón José Hilario López al sitio sagrado “La Piedra del Cóndor”, justo en las estribaciones del volcán Puracé. “Se escucharon tiros y luego ráfagas de fusil. Al ser tan fuerte el tiroteo, después de dos horas la gente se acercó a preguntar. Llegaron a la casa del compañero Alfredo y no lo encontraron. Estaba la puerta abierta y la casa sola. Interrogaron a los soldados que estaban ahí, pero no respondieron nada. Hacia las 10:00, tras una búsqueda intensa por los pastizales, fue encontrado el cadáver”.

Inmediatamente, los miembros de la Guardia Indígena cercaron el lugar y procedieron a retener a los 15 soldados que se encontraban en el lugar, responsabilizando al Ejército de haber cometido el homicidio, despues que los miembros del ejercito reconocieran que habían producido algunos disparon en el lugar. 

Por estos hechos, y según informes suministrados por autoridades indígenas del Resguardo de Puracé, las comunidades indígenas de esta zona se han declarado en asamblea permanente. 

Los indígenas del Cauca agrupados en el CRIC han manifestado su condena al asesinato del exgobernador Alfredo Bolaños, al tiempo que pidieron una rigurosa investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, solicitando ademán la presencia de la Procuraduría General de la Nación y de otros organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, que sean garantes de una acción diligente por parte de los organismos competentes. 

Los indígenas reiteran que es la presencia de los actores del conflicto en su territorio y el irrespeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado de estos y el propio gobierno, "los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente".

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar