Con la convicción de mostrarle a Colombia y el mundo que para los Pueblos Indígenas el deporte encarna una actividad que va “Más allá del Balón”.

 La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC dará inicio al Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, proyecto deportivo que se gestó en el año 2013 con el respaldo de las organizaciones indígenas filiales que se encuentran en el territorio nacional.

A través de éste certamen deportivo, la ONIC consolidará su firme intención de buscar el hermanamiento entre los Pueblos Indígenas de Colombia, además de continuar en su lucha por defender los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Este campeonato que por primera vez se realiza en Colombia busca, además de ser un certamen incluyente, resaltar el talento de los deportistas indígenas y evitar el reclutamiento forzado en los territorios.

La primera fase de esta competencia nacional contará con jornadas que tendrán como escenario las ciudades de Santa Marta y Sincelejo durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, sedes donde se encontrarán los equipos que representan a los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wiwa, Mokaná y Wayuu, en el grupo uno con sede en la capital del Magdalena. El grupo dos, conformado por los seleccionados que representan a los pueblos Ette Ennaka, Zenú, Yukpa y Embera jugarán en la capital de Sucr

El Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, donde participarán 600 indígenas entre los 17 y 26 años,es una apuesta deportiva de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, Coldeportes y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Las fases regionales continuarán de manera progresiva en Cali, Bogotá, Yopal, Cúcuta y Medellín, ciudades del país donde los entusiastas futbolistas indígenas dejarán su esfuerzo en las canchas hasta el domingo 14 de diciembre, fecha en la cual el balón habrá hecho presencia en las cinco macroregiones que conforman la estructura organizativa de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.

La segunda etapa del certamen se realizará en el mes de febrero del 2015, y al finalizar, la ONIC proyecta conformar la Selección Nacional Indígena de Fútbol.

Fuente: ONIC