En el marco de la Asamblea Departamental del Consejo de Autoridades de los Pueblos Indígenas de Antioquia, realizada en el colegio Juan H White en el municipio de Dabeiba, durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2003, el cual tuvo como objetivo principal evaluar el cumplimiento del mandato del Sexto Congreso Departamental Indígena de Antioquia, realizado en la ciudad de Medellín durante el mes de junio del año 2000, las diferentes comisiones zonales, al abordar la discusión de las diferentes temáticas hemos llegado a las siguientes conclusiones.

1. EDUCACIÓN

Los pueblos indígenas de Antioquia, reafirmamos que la Política Cultural continúa siendo el eje principal que dinamiza nuestros procesos culturales, sociales e históricos y desde ella planteamos el reconocimiento y valoración de nuestro propio sistema educativo.

Con las autoridades, lideres, sabios, los maestros y especialistas le apostamos a la construcción de un modelo educativo bilingüe e intercultural que nos garantice la continuidad y la permanencia como pueblos indígenas dentro de la cultura universal.

Si bien hemos avanzado en la estructuración de nuestro propio sistema educativo y su consolidación sin embargo tenemos muchas dificultades en los aspectos administrativos, pedagógicos y financieros en el departamento.

Nuestros maestros aún están débiles en su ejercicio pedagógico y requieren de mayor capacitación para desarrollar modelos pertinentes de educación bilingüe e intercultural.

Aún existe un alto número de padres de familia que no le da un valor significativo a la educación que se imparte en las escuelas y ello se constituye en un factor determinante para la baja cobertura educativa que se presenta.

Hay escasez de materiales didácticos adecuados e insuficiente capacitación de los docentes para su elaboración y uso.

El programa de restaurantes escolares se considera muy importante para garantizar permanencia de los alumnos, pero en algunos casos no se está implementando de acuerdo a las costumbres alimentarías.

El nuevo sistema de contratación de los docentes no garantiza continuidad de los procesos educativos.

Los calendarios académicos que se están imponiendo desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental no están teniendo en cuenta los tiempos, espacios, sistemas de producción, usos y costumbres de nuestras comunidades.

Aun el Estado no garantiza suficientes plazas docentes para cubrir la totalidad de las demandas y necesidades de las poblaciones.

Muchos especialistas de saberes tradicionales han venido participando y aportando sus conocimientos a los procesos educativos.

Se presentan importantes avances de participación comunitaria en la educación, especialmente en los municipios de Urabá y en el municipio de Frontino.

En algunas zonas del departamento los maestros indígenas no son reconocidos y valoran poco los trabajos que desarrollan en sus localidades y prefieren muchas veces educadores no indígenas.

Muchas escuelas indígenas no están respondiendo a las expectativas, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa, por que los currículos no están acorde con las realidades socio-culturales y de los contextos actuales.

Se requiere elaborar instrumentos de indicadores de evaluación pertinentes para cada escuela de los pueblos indígenas, que permita dar cuenta los avances y las dificultades de los procesos etnoeducativos.

El programa de licenciatura que viene desarrollando la OIA en convenio con la U.P.B, hace parte de la estrategia del programa Educación OIA, cuyo propósito es de cualificar recursos humanos que requiere la educación indígena del departamento.

Se requiere que el equipo, INDEI –SEDUCA como responsables del programa de etnoeducación departamental, asuman el proceso de formación y actualización a los docentes, en las nuevas propuestas etnoeducativas que se emanan del ministerio de Educación y del gobierno departamental.

Para mejorar la calidad educativa, es necesario que existan intercambios de experiencia educativos entre los diferentes establecimientos educativos del departamento.

Se debe fortalecer los microcentros y la red educativa, como espacios de participación y de autoformación permanente.

Que el INDEI como institución privada solo ha recibido apoyo financiero de la gerencia de asuntos indígenas del departamento por lo tanto debe gestionar ante las demás instituciones y ONGs nacionales e internacionales con el fin de garantizar su papel de asistencia, de asesoría y seguimiento a los establecimientos educativos indígenas del departamento.

Que la OIA – INDEI para acceder a los recursos del sistema general de participación de los resguardos indígenas, presente propuestas de presupuesto de los costos que necesita el INDEI para desarrollar los componentes de capacitación y formación de los maestros como para el diseño y elaboración de los currículos pertinentes.

2. SALUD

El Consejo de Autoridades Indígenas de Antioquia se acoge al programa de ampliación de cobertura en salud definido por el gobierno nacional en el cual se prioriza a la población Indígena.

En cumplimiento de la normatividad vigente en salud las autoridades indígenas de Antioquia seguirán realizando el proceso de afiliación al régimen subsidiado con las actas censales suministradas por los gobernadores mayores y locales en cada municipio. Igualmente seguiremos exigiendo a las administraciones municipales la cobertura total del régimen de salud subsidiado de la población indígena, en cumplimiento de las normas vigentes.

En el marco del proceso de adecuación cultural de los servicios de salud para la población indígena del departamento, el consejo de autoridades indígenas de Antioquia reafirma lo acordado en el Sexto Congreso Indígena de Antioquia realizado en el año 2000, en el cual se planteo la unificación en una sola Administradora del Régimen Subsidiado Indígena, ARSI.

Las autoridades indígenas de Antioquia promoverán la aplicación de la Ley 691 del 2001 que obliga a las entidades territoriales departamentales y municipales desagregar el componente indígena de los Planes de Atención Básica, PAB y a dar prioridad en la contratación a los cabildos y organizaciones indígenas en la implementación de estos planes. En este sentido es un compromiso del programa de salud y del representante indígena al Consejo Departamental de Seguridad Social garantizar que el Servicio Seccional de Salud de Antioquia emita una directriz a todos los municipios con población indígena para que en los planes de atención básica cuenten con un componente indígena desagregado.

El consejo de Autoridades indígenas de Antioquia promoverá un proceso de registro y cedulación de toda la población indígena del departamento.

Es estratégico adelantar una propuesta de complementación y cofinanciación a la prestación de los servicios de salud entre los diferentes responsables de la administración de los sistemas de salud para poder garantizar los procesos de formación y contratación de los promotores de salud indígena.

Los indígenas de Antioquia venimos construyendo una propuesta de salud propia que permita una real adecuación cultural de los servicios de salud, en tal sentido exigimos a las autoridades municipales y del nivel departamental respetar, apoyar y permitir la implementación de esta propuesta en el cumplimiento de las normas legales que nos cobijan. En tal sentido el consejo de autoridades indígenas faculta al comité ejecutivo para que implemente una institución prestadora de los servicios de salud indígena, IPS-I que oriente las acciones de salud pertinentes.

3. CONFLICTO

El Consejo Departamental de autoridades indígenas rechaza la presión que sobre los territorios y las autoridades indígenas vienen ejerciendo todos los actores armados, incluido el ejército, lo que es una violación clara al derecho a la autonomía y al gobierno propio. Así mismo, vemos con preocupación como en muchas zonas del departamento los grupos insurgentes vienen implementando una política de reclutamiento forzado de jóvenes indígenas a sus filas como milicianos. Igual situación se viene dando de parte de los paramilitares quienes reclutan a los indígenas como informantes o colaboradores. A lo anterior hay que agregarle la implementación de cultivos de uso ilícito en nuestros resguardos y la contratación de nuestros comuneros como raspachines. Todo esto en conjunto, trae consigo un mayor riesgo para las comunidades indígenas, continuos desplazamientos, descomposición social y económica, y el debilitamiento de nuestro proceso organizativo y político.

Como pueblos indígenas, concebimos el desplazamiento forzado como una forma de exterminio y apropiación de nuestros territorios, duramente conquistados por nuestras luchas incluso a costa de nuestra sangre. Por ello continuaremos con nuestra política de no desplazamiento y en la implementación de estrategias de resistencia que permitan mantenernos en nuestros territorios aún en medio del conflicto armado.

A pesar de la intransigencia de los actores armados, seguiremos insistiendo en una salida negociada al conflicto armado, social y político del país y en la interlocución directa de nuestras autoridades con todos y cada uno de ellos para la búsqueda de acuerdos humanitarios que garanticen el respeto a la vida, dignidad, territorio, desarrollo propio y autonomía. Para esto impulsaremos la consolidación de comités de paz en cada una de las zonas y municipios donde existan comunidades indígenas. Rechazamos enérgicamente los señalamientos que los distintos actores armados de nuestro proceso organizativo, de igual manera que a nuestros lideres y representantes a quienes señalan unas veces de gobiernistas o paramilitares, otras de guerrilleros o corruptos. En tal sentido, reiteramos como autoridades indígenas locales, en representación de todas las comunidades indígenas de Antioquia, que la OIA es la máxima autoridad representativa nuestros intereses y sus ejecutivos, los máximos representantes de nuestra organización, elegidos democráticamente por nuestros pueblos.

Por último, como movimiento social, vemos con beneplácito la Política Departamental de Paz de una salida negociada al conflicto armado. En este sentido, avalamos la asamblea constituyente departamental como espacio de dialogo y consenso de todos los diferentes sectores sociales, políticos y económicos para la búsqueda de la convivencia pacifica de todos y todas los antioqueños y antioqueñas en una sociedad diversa, pluralista y democrática

4. GOBIERNO

El consejo de autoridades indígenas exigimos a todas las instituciones públicas, privadas y ONGs el respeto y reconocimiento de nuestros gobiernos locales y mayores, nuestro proceso político organizativo regional y nuestros territorios.

Demandamos al gobierno nacional la pronta expedición de una ley orgánica de ordenamiento territorial que facilite la materialización de las entidades territoriales indígenas, de acuerdo a la propuesta presentada por la Organización Indígena Nacional ONIC.

Como autoridades ambientales en nuestros territorios requerimos de las instituciones que conforman el sistema nacional ambiental el respeto a nuestras facultades administrativas y jurisdiccionales, en un proceso conjunto de construcción y articulación de políticas ambientales concertadas.

El consejo de autoridades indígenas faculta al comité ejecutivo para que promueva la implementación de veedurías a los gobiernos indígenas a nivel local, zonal y regional, como instancia de control administrativa y financiero a nuestros gobiernos propios.

Continuar con el proceso de fortalecimiento de nuestra jurisdicción propia fomentando la expedición de reglamentos internos, procedimientos de sanción y castigo y distribución de competencias en las comunidades y entre las autoridades indígenas.

 

Declaración final del Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia

Asamblea de Autoridades indígenas de Antioquia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar