Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre se realizó el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Llano, al que asistieron líderes indígenas de la Región de la Orinoquía, representantes del Ministerio de Minas y Energía, de la Industria Petrolera funcionarios de instituciones estatales y miembros de diversas ONGs. Villavicencio, la capital del departamento del Meta fue la sede de este encuentro, y es importante resaltar que más de doscientos indígenas de los departamentos Casanare, Vichada, Meta y Arauca se reunieron para deliberar en torno a la creación de una macro organización que reuniera los pueblos Indígenas de esta región del país.

 

La idea de realizar este evento nació en la Organización Indígena de Casanare (ORIC), y a ésta se le sumaron las Organizaciones Indígenas ASCATIDAR de Arauca, UNUMA de Meta y CRIVI del departamento Vichada. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, dependencia del Ministerio de Hacienda participó con el apoyo institucional del Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Llano.

 

Al convocar a este encuentro se tenía el objetivo claro de propiciar la reflexión y el análisis de los asuntos que preocupan a los pueblos indígenas, especialmente de los sociales, educativos, de salud, ordenamiento territorial, derechos humanos y los macroproyectos de la industria extractiva petrolera y minera en sus territorios. De otra parte, uno de los fines planteados era crear una macro organización que vinculara y representara a los pueblos indígenas de la Orinoquía colombina ante las organizaciones de este orden a nivel nacional e internacional.

 

Durante los tres primeros días del Congreso, los representantes de cada departamento se reunieron en sesiones privadas para deliberar, no sólo su vinculación a la nueva macro organización indígena si no también los estatutos que la regirían. De igual manera, en estas reuniones departamentales, los representantes de los pueblos indígenas tuvieron la oportunidad de exponer ante sus coterráneos y ante los funcionarios de cada una de las gobernaciones las situaciones anómalas que aquejan sus comunidades, y en las cuales el gobierno, en todas sus instancias podría intervenir para su solución.

 

El último día del Congreso, en reunión plenaria, los representantes indígenas de los cuatro departamentos convocados, así como funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, definieron la denominación y conformación de la nueva macro organización, a la cual denominaron Organización de los Pueblos Indígenas de la Orinoquía Colombiana, OPIOC. Esta Organización estará conformada por dos líderes de los departamentos de Meta, Casanare y Vichada.

 

Por su parte, la ASCATIDAR, organización indígena del departamento de Arauca, sentó su clara posición, no sólo ante la creación de la OPIOC, sino ante la explotación de los hidrocarburos en su región. Con respecto a la creación de la nueva macro organización uno de sus líderes, Alfonso Arenas, manifiesta: “La posición de nosotros los araucanos en este caso es que es muy pronto para tomar una decisión. Nos uniremos a la OPIOC cuando nuestras Autoridades Tradicionales y la comunidad lo autoricen”.

 

Con relación a la explotación de los hidrocarburos Arenas planteó la posición de los araucanos con un ejemplo, que por ser tan gráfico causó gracia entre los asistentes y los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía: “Sacar el petróleo de la tierra es como si al Presidente Uribe le sacaran la sangre lentamente con una jeringa, pues se muere. Eso mismo le pasa a la tierra, se muere cuando le sacan sus recursos”.

 

Al finalizar la tarde del último día del Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Llano, el representante del Ministerio de Minas y Energía, Hever Bustamante, presentó un documento elaborado por la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el cual se destacan tres aspectos como importantes en la relación de las Instituciones del Estado y las Comunidades Indígenas, no sólo de la Orinoquía Colombiana, sino de todo el país.

 

El primer parámetro que fundamenta el documento presentado las comunidades indígenas, incluye todo lo relacionado con los territorios que pertenecen a los indígenas y la explotación de los recursos naturales que en ellos se albergan. Bustamante fue enfático en que el Gobierno tiene claridad sobre la autonomía y gobernabilidad que los pueblos indígenas tienen sobre sus territorios y sobre el manejo de los recursos naturales presentes en ellos. De igual manera, en este aspecto se contempla la existencia de 360 mil millones de pesos destinados a solucionar todos los problemas de territorio que padecen los indígenas en el país.

 

El segundo aspecto contemplado en el documento presentado por el Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos es el que hace alusión a la consulta previa que el Estado debe abordar ante las Autoridades Indígenas Tradicionales, antes de autorizar el desarrollo de cualquier mega proyecto que incluya la explotación de recursos naturales en territorios indígenas.

 

El tercer y último parámetro que se tuvo en cuenta para elaborar el documento presentado a las comunidades indígenas del país, es el relacionado con la capacitación que tanto indígenas como occidentales deben tener a cerca de las culturas propias a unos y otros, y de esta manera interactuar sin perturbar las tradiciones propias.

 

Con respecto a este proceso de conocimiento intercultural, la representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Adriana Ospina argumentó para Actualidad Étnica: “Es un proceso que se ha desarrollado durante dos años, pero que a partir de enero de 2006, con la ayuda del Ministerio de Minas y Energía, de ECOPETROL, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Banco Mundial, se continuará a través de talleres que tiende a conocer la cultura y las percepciones de las comunidades indígenas, sus derechos y deberes en el desarrollo de macro proyectos”, de igual manera agregó que se realizará una capacitación importante para que los Pueblos Indígenas de las zonas en las que existen fuentes de hidrocarburos conozcan los procesos y el desarrollo industrial en la explotación de los mismos.

 

El Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Llano finalizó con la aprobación de los estatutos que regirán la Organización de Pueblos Indígenas de la Orinoquía Colombiana, OPIOC, que podrán ser modificados, por la Asamblea General cada cuatro años, período en el que también serán nombrados nuevos miembros de la mesa directiva.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar