El pasado lunes 8 de agosto, en el aula máxima de la Universidad del Rosario, se llevó a cabo el Seminario sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia.
Un evento en el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, "con el fin de analizar, discutir y proponer acciones dirigidas a aliviar la situación humanitaria de los pueblos indígenas en el país". Así lo revelaron los organizadores del encuentro, comprendidos entre la universidad del Rosario y el Instituto de Estudios Humanitarios, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.
Al evento asistieron representantes de diferentes comunidades del país, al igual que profesionales, expertos y demás interesados en el tema, quienes expresaron la realidad de cada uno de los grupos con los que trabajan, al igual que propusieron ideas con el fin de optimizar la respuesta del Estado colombiano frente a los nuevos retos que implican trabajar con un enfoque diferencial en medio de las emergencias.
Además de analizar los resultados de la misión de James Anaya, relator especial para los pueblos indígenas de la ONU, se propiciaron mesas de trabajo en los que se trataron temas como: Protección integral de los territorios indígenas y proyectos de desarrollo, Políticas públicas con enfoque diferencial, Derechos de los pueblos indígenas y crisis humanitaria, Autonomía y gobierno propio y Pervivencia, integridad cultural, planes de vida y desarrollo propio.