Abordar las políticas y acciones institucionales por parte de la Comisión Nacional de Televisión, y de esta manera convocar a las minorías étnicas a realizar producciones propias, para visibilizar su cultura, problemáticas y demás aspectos de su interés, fue el objetivo principal de este Foro Televisión Étnica realizado esta semana.

El pasado miércoles 23 de septiembre, en la sede de Radio Televisión Nacional de Colombia, en Bogotá, se llevó a cabo el Foro Televisión Étnica. Un encuentro que convocó la presencia de comunidades indígenas y afrocolombianas, interesadas en la realización de productos audiovisuales de mayor y menor formato.

El objetivo inicial del encuentro fue abordar las políticas y acciones institucionales por parte de la Comisión Nacional de Televisión, y de esta manera convocar a las minorías étnicas a realizar producciones propias, con el fin de que visibilicen su cultura, problemáticas y demás aspectos de su interés.

De acuerdo con Marcel Giraldo, asesor del Ministerio de Cultura, lo que se busca con estos escenarios es, no sólo que haya televisión para las etnias del país, sino hecha por ellas mismas. Por su parte, Zulma Casas García, Comisionada Nacional de Televisión, considera que se debe comenzar a generar un movimiento práctico respecto a la inclusión de las etnias y la igualdad de los seres humanos que habitan esta sociedad de derecho, de manera que se trascienda de las letras de molde de la Constitución Política.

“En este tema de la producción de televisión estamos entre lo artístico y lo formal. Y aunque sé que la formulación de proyectos muchos lo tienen claro, también sé que se han presentado dudas al respecto, lo cual impide una fluida y efectiva comunicación con los entes públicos. Lo que queremos hoy con este conversatorio es volverlos amigos de los procesos con el fin de que podamos crear verdaderos espacios de participación”, señaló Zulma Casas.

A esta voz se sumó Daniel Maestre, indígena Kankuamo, quien ve necesario que las comunidades se den cuenta de la importancia de estos espacios, los cuales contribuyen a su fortalecimiento y no van en contra de sus tradiciones, como en algunos casos se ha señalado. Frente a esto, Lucero Varela, directora de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, considera que se deben propiciar capacitaciones para los interesados en involucrar los medios de comunicación a sus procesos de desarrollo.

Experiencias exitosas

En el marco del foro, Luis Alberto Angulo Quintero, director ejecutivo de la Fundación Integral para las Artes, FIA, presentó el programa Cimarrones, una propuesta dinámica que recorrió 13 municipios del Atlántico y el Pacífico.

“Fue una gran experiencia. Es posible hacer televisión y contar cosas. La televisión debe reflejar la cara de la nación, somos un país multicultural. Se sorprende uno de la belleza de ser colombiano”. Dijo.

Por su parte Walter Ariza, miembro del canal de televisión Kankuamo, pionero en Colombia como experiencia indígena, declaró: “Presentamos nuestra propuesta a la Comisión Nacional de Televisión. Nuestros líderes nos apoyaron, nos integramos, y este año desde el 24 de enero salimos con una emisión de dos horas los miércoles y sábados. Nosotros hacemos todas las labores de contenido y producción. Nuestra primera producción se llamó 'Tiempo malo', enfocado en todos los hechos de violencia de los que hemos sido víctimas”, afirmó.

Agregó que tambuén hacen perfiles de personajes de su comunidad, relatos, reseñas de mitos y leyendas para avivar su cultura.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar