Una investigación piloto en la los colegios de la Localidad de Chapinero realizada por la Personería de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas encontró vacíos temáticos y desconocimientos de los profesores del contenido de la Cátedra de Derechos Humanos.

Los resultados de la investigación Política Pública, Derechos Humanos y Educación consignado en el texto titulado "Ciudad, Localidad y Escuela: Escenarios para una ciudadanía en Derechos", fueron revelados hoy durante la Quinta Audiencia de la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes, Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, realizada en al Auditorio del IDRD.

Durante doce meses, los investigadores recorrieron diversos colegios de ese sector para establecer la condición del ejercicio de los derechos humanos en las instituciones educativas y confrontar la teoría con la realidad.

El acopio de información, propició un diagnóstico que indica que aún existen climas escolares donde persiste la agresión y el maltrato en la convivencia escolar, restricciones a la libertad de expresión y asociación, que dejan muchas preguntas por resolver sobre el estado actual de una cultura de los Derechos Humanos en la localidad.

Las conclusiones de la investigación hacen referencia a una temática fría, cajas negras del currículo y prácticas pedagógicas ajenas a la realidad, estableciendo grandes distancias de la teoría con la cotidianidad.

De acuerdo con el estudio el acceso, calidad y permanencia son aspectos considerados para establecer la efectividad de la política en el trabajo de los derechos humanos. Sin embargo, cada uno de estos aspectos se confronta con una insistente discriminación, que se manifiesta en los resultados de pruebas y calificaciones.

La investigación señala la urgencia a que las políticas públicas que vinculan a los jóvenes, afiancen compromisos en tejer o tender conexiones entre la cultura escolar y la cultura pública ciudadana o entre las culturas juveniles.

"Pretender jóvenes reconocidos pero empobrecidos, jóvenes visibles pero marginados, no es sino una falsa democratización de la juventud", concluye el estudio.

Las entidades encargadas de implementar la Cátedra son las secretarías General, de Gobierno, Educación, Integración Social, Salud, el IDPAC, el IDEP, el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital, la Veeduría Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Personería de Bogotá como entidad vigilante de su aplicación.

En la Audiencia participaron el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, la Presidenta del Concejo de Bogotá, Soledad Tamayo, el Subsecretario de Educación, Jaime Naranjo, el Director del Centro de Memoria de la Secretaría de Gobierno, Camilo González Posso y Carolina Caule, asesora de la Embajada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos.

Al evento asistieron cerca de 800 líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, así como maestros, estudiantes y comunicadores sociales. Entre estos se destacan los panelistas Lisandro Duque y León Valencia, quienes disertaron sobre "la función social y los medios de comunicación en la educación en derechos humanos".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar