Inscripciones 29 de julio 11 de agosto. El cambio climático agudiza las dificultades que ya enfrentan las comunidades indígenas vulnerables, como la marginación política y económica, la pérdida de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y el desempleo.

Convocatoria Curso de Expertos en “fortalecimiento de capacidades de líderes y lideresas indígenas en cambio climático”

Se dictara en La Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador-Quito), del programa Mujer Indígena
(COICA)del Fondo Indígena, duración del curso: del 01 al 27 de Septiembre/2014.

Los pueblos indígenas son de los primeros que tienen que afrontar las consecuencias directas del cambio climático por su dependencia del medio ambiente, sus recursos y su estrecha relación con ellos. El cambio climático agudiza las dificultades que ya enfrentan las comunidades indígenas vulnerables, como la marginación política y económica, la pérdida de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y el desempleo.

El cambio climático si bien, es una problemática global que afecta a todos los humanos, es muy parcial y reciente el conocimiento que tenemos sobre sus efectos. Las causas son entendidas de diversas maneras, pues las explicaciones sobre las transformaciones ambientales dependen de las visiones de naturaleza que tienen diversas culturas; no hay una visión única del cambio climático.

Los procesos naturales antes considerados previsibles, parecieran estar dando paso a recurrentes eventos catastróficos (inundaciones, sequías, tormentas, entre otros) que en Latinoamérica afectan de manera más intensa a territorios rurales en donde habitan campesinos, Afrodescendientes e indígenas. El cambio climático, resultante de múltiples procesos de apropiación-uso-consumo-destrucción de la naturaleza, genera no sólo transformaciones de la misma, sino de dinámicas sociales, incrementando de esta manera conflictos y problemas sociales. Sin embargo, la causa más resaltada del cambio climático es el aumento de la contaminación del aire y la concentración de gases efecto invernadero-GEI en la atmósfera.

Cada cultura tiene sus propias concepciones, relaciones y percepciones sobre la naturaleza y sus territorios, al igual que sobre la historia de los cambios en el clima. Los cambios climáticos se han dado históricamente y los pueblos indígenas han generado estrategias para enfrentarlos. Dentro de esas estrategias, la agricultura ha permitido el manejo de la producción de alimentos, la generación de alternativas de producción en diversos ecosistemas y el establecimiento de redes de intercambio con otros pueblos, con miras a confrontar las transformaciones ambientales. Hoy, más de 370 millones de indígenas en 90 países, comparten los retos que el cambio climático y las políticas globales traen sobre sus territorios.

Sin embargo, son los pueblos indígenas los que menos huella ecológica generan pero los que más sufren sus efectos. Los efectos del cambio climático para los pueblos indígenas se manifiestan en dos niveles: las secuelas ambientales específicas en sus territorios, y las implicaciones de los discursos y las políticas globales en las representaciones, políticas, condiciones de autonomía y espacios de participación indígena.

OBJETIVO

El Curso tiene como objetivo fortalecer los liderazgos de las mujeres y hombres indígenas, mediante un programa de formación que permita a los participantes encontrar los enlaces entre el concepto, la práctica y la incidencia política relacionados con la temática de cambio climático en torno a las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

El curso propone dotar a las mujeres y hombres, de herramientas jurídicas, políticas y conceptuales para potenciar su participación activa y operativa en espacios de negociación internacional, públicos, privada a nivel comunal, distrital y nacional

ADMISION DE ALUMNAS/OS BECADOS

En el marco del Programa de Mujer Indígena que es parte del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) donde su accionar está enfocado a: rescatar y fortalecer la particularidad de la mujer indígena organizada, como mujer, como madre, como luchadora por los derechos humanos de pueblos indígenas, como productora simbólica de sentidos de cambio, como reproductora socio-cultural de las comunidades en amenaza, y como activista de las luchas políticas para ser partícipe en la toma de decisiones y en el ejercicio de sus derechos, auspicia el Curso Avanzado de “Cambio Climático”, que tendrá lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito-Ecuador con el apoyo IBIS Dinamarca.

El Curso de Expertos, se realizará entre el 01 al 27 de Septiembre /2014 bajo la modalidad presencial, y está dirigido a lideresa y líderes indígenas de América Latina y El Caribe, y se ofrece una educación integral de calidad para que los las y los participantes puedan intervenir en procesos de negociación sobre los derechos de los pueblos indígenas enmarcados al Cambio climático.

Requisitos de Admisión: (El curso será dictado en español). 

1. Pertenece a un Pueblo Indígena de un país Miembros del Fondo Indígena.

2. Formulario de Inscripción – Hoja de Vida: en el que se refleje su trayectoria y compromiso (Anexo N.01)

3. Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.

4. Contar con experiencia lideresa o líder: de una organización indígena local, nacional o internacional que conozca y trabaje en temas relacionados al Cambio Climático.

5. Estar involucrado con un proyecto de cambio climático y/o en negociaciones locales, nacionales o internacionales en el tema.

6. Carta de aval digitalizada de su organización, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca de la postulante.

7. Declaración Jurada de que no gozó antes de una beca del Fondo Indígena y que no disfrute de otra beca de entidades publica o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en Quito/Ecuador. (Una carta firmada por el o la postulante).

8. Carta compromiso en el que asume que cursará la totalidad del Curso de Expertos. La carta debe manifestar también que dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación académica que requiere el proceso formativo.

9. Carta compromiso digitalizada del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del curso de experto durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.

10. Certificado digitalizada de Conocimientos informáticos básicos.

11. Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.

12. Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.

Becas:


El Fondo Indígena, con el apoyo de la Cooperación de IBIS, ha puesto a disposición de una oferta de 10 becas totales para líderes y lideresas indígenas (8 mujeres 2 hombre), pertenecientes a los países que forman parte del Fondo indígena, para la adjudicación de estas becas se debe considerarán criterios de equilibrio de país en cuanto a pueblos y generacional para el conjunto seleccionado.


Las becas cubren todo los gastos:

• Billete de avión (viaje de ida y vuelta)

• Matricula académica.

• Materiales didácticos del curso.

• Alimentación y hospedaje.

• Visitas de campo.

• Seguro de salud.

Lugar de realización del Curso avanzado:

Se desarrollara en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, creada con una perspectiva renovada para afrontar los desafíos que se presenta en el siglo XXI, en 1985 por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andina de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional.

La universidad cuenta con una residencia en donde se alojaran los participantes del curso. La residencia alberga a los miembros de la comunidad que no reside en Quito, como un esfuerzo adicional de esta casa de estudios en su apuesta a la educación de mayor calidad. Allí se juntan profesores y alumnos de las provincias de Ecuador, de los países andinos, de América y de Europa. Página web de la residencia: http://www.uasb.edu.ec/contenido.php?cd=64&pagpath=7

FECHA DE INICIO Y LIMITE DE APLICACIÓN

Los candidatos y candidatas deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 29 de Julio al 11 de Agosto/2014:

• En el caso de COICA, nos deberá enviar toda la documentación adjunta de los/las personas seleccionadas por la organización.

Pasado el plazo no se recibirán más postulaciones.

CRONOGRAMA DE SELECCIONADOS E INICIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES FECHA LÍMITE

Recepción de postulaciones 29 de julio al 11 de Agosto/2014

Seleccionados y contratos adjudicados 12 al 15 de agosto 2014

Inicio de clases 01 al 27 de Septiembre/2014

 

TOME NOTA:

• Las/os postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de selección. Los expedientes incompletos no serán considerados.

• Los postulantes deben enviar su documentación en forma digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se admite documentación enviada por otros medios o con otro formato.

• Las/os postulantes deben llenar el formulario de inscripción – Hoja de Vida (Anexo N.01) no se acepta otros modelos.

• Considerar que a la firma del contrato por la obtención de la beca, no puede renunciar a la participación del curso, caso contrario deberá realizar la devolución del 100% del monto o beneficio recibido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar