Un interés inusitado ha creado el Primer Coloquio de Niñez Indígena ‘Dulce Semilla que teje Futuro’, evento convocado por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y los congresistas Luís Evelis Andrade Casamá y Ángela María Robledo.


A partir del llamado realizado para el evento que se llevará a cabo el jueves primero de octubre de dos mil quince en el salón ‘Luís Guillermo Vélez’ del Congreso de la República, se ha desnudado la crítica situación que se padece en Colombia con los niños y niñas indígenas, quienes además de enfrentar indicadores sociales casi todos en rojo, llevan la peor parte porque sus pueblos están al borde del exterminio a causa de la falta de agua, de enfermedades evitables y prevenibles, pero sobre todo por hambre.  

Por ejemplo, en La Guajira el 70% de la población vive en pobreza extrema, y una de cada tres personas sobrevive a la indigencia. El 27% de la población tiene desnutrición crónica y los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) son casi del 100% en la mayoría de los municipios. Según el DANE, la cobertura de alcantarillado no alcanza el 8% y el 90% de la población no cuenta con agua potable. 

En términos generales, la desnutrición de los niños y niñas indígenas es más del doble (7,5%) que en el resto del país, y los departamentos que presentan altos indicadores de desnutrición corresponde a regiones donde se concentra la mayor población de niñez indígena: La Guajira (11%), Magdalena (6,8%), Chocó (6,3%) y Amazonas (5,8%), según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia (ENSIN 2010).

El senador Luís Evelis Andrade afirmó que: “Llamamos la atención del Gobierno Nacional, y en especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los ministerios de Vivienda, Salud y Educación para que se implementen políticas públicas urgentes y necesarias que garanticen la pervivencia de los menores en los pueblos indígenas”.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela Robledo indicó que: “Esta dolorosa e infame situación de los niños y niñas indígenas la hemos denunciado innumerables veces, mientras que más de 4.125 niños han muerto de física hambre y de enfermedades relacionadas con bajo peso, desnutrición y falta de agua potable en los últimos seis años. Hoy, 37 mil niños y niñas Wayúu están en riesgo de muerte por las mismas causas y no pasa nada”.

Estas y otras problemáticas que afectan a la niñez indígena en Colombia se discutirán el jueves 1° de octubre de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. en el salón ‘Luis Guillermo Vélez’ del Congreso de la República, en el marco del Coloquio ‘Dulce Semilla que teje Futuro’, convocatoria dirigida a la ciudadanía que se identifique con la causa, organizaciones indígenas, entidades públicas, congresistas, academia, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y activistas de los Derechos Humanos de los niños y niñas en Colombia. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar