Las denuncias fueron presentadas por ASOBARI, luego que la Policía Antinarcóticos reanudara las aspersiones aéreas en la zona. Las denuncias, presentadas por 33 comunidades indígenas, revelan que las aspersiones dañaron las cosechas de yuca y plátano.

 

Las fumigaciones en la región del Catatumbo se reiniciaron el pasado dos de julio, tras ocho meses de suspensión. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, se espera erradicar un total de 12 mil hectáreas de cultivos de coca y amapola, que abarcan las áreas rurales de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y Hacarí.

 

Por su parte, ASOBARI espera que en el transcurso de la próxima semana puedan reunirse con funcionarios del Gobierno para formalizar las denuncias y plantear la necesidad de una erradicación manual, medida poco probable de ser adoptada, toda vez que el propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó hace cuatro semanas en Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta, que por ahora las fumigaciones no se suspenderán en ninguna de las dos serranías.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar