“En primer lugar, los pueblos de la Amazonía tienen que comprender que el proyecto de globalización neoliberal en marcha no ve en ellos la posibilidad de integrarlos como seres humanos” afirmó el economista Alberto Acosta, uno de los expositores del III Foro Ecología y Política, Globalización, Amazonía y Medio Ambiente que se llevó a cabo los días 17 y 18 de febrero en Quito, Ecuador.

 

Los organizadores del evento, entre ellos FLACSO, Comité Ecuménico de Proyectos y Gesoren GTZ, Cooperación Alemana abordaron temas relativos a la Globalización y sus impactos en los pueblos Amazónicos y en el entorno. Una de las afirmaciones en que coincidieron los expositores fue en la necesidad de “establecer prioridades para el desarrollo de los países, estrictas reglas de protección ambiental, luchar contra la corrupción, establecer los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros y crear normas a nivel nacional para la protección del medioambiente y las personas”, para hacer frente a este  creciente fenómeno.

 

“Los grupos transnacionales, aliados de los gobiernos nacionales ven en la Amazonía simplemente la posibilidad de extraer recursos naturales para colocarlos en el mercado mundial, no hay propuestas de desarrollo que partan de la lógica amazónica para responder el problema de sus habitantes”, agregó Acosta al referirse a los problemas que enfrentan los pueblos de la Amazonía.

 

También agregó que las poblaciones de la región conseguirán beneficios mínimos y que sin duda implican un riesgo para su subsistencia: “las carreteras modernas traerán simultáneamente la destrucción de una gran parte de la biodiversidad de la amazonía y de la cultura de sus habitantes”.

 

Y frente a esto propuso alternativas: los pueblos de la amazonía deben resistir ante un avasallamiento transnacional impulsado por esta globalización del valor, del capital, y por otro lado tienen que encontrar respuestas propias, sin contar con el gobierno. Ellos van a recibir los embates de la globalización y tienen que tratar de sobrevivir, de resistir y de construir” concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar