Luego de la polémica desatada en las ultimas semanas por el anuncio de la fumigación en los parques naturales, anuncio enmarcado en los acuerdos firmados por el gobierno nacional con los Estados Unidos, la Ministra de Medios Ambiente, Sandra Suárez Pérez, anunció el estudio de otras opciones, como la erradicación manual, antes de fumigar.

 

“No habrá aspersión de cultivos ilícitos en los parques nacionales naturales hasta tanto no se ensayen otras alternativas, como la erradicación manual” sostuvo la funcionaria.

 

Dijo además que: “si bien es cierto que el Consejo Nacional de Estupefacientes modificó la resolución 1065 de 2001 y adoptó la 0013 del 27 de julio de 2003, mediante la cual se aprobó la aspersión de cultivos ilícitos en las áreas protegidas, hasta la fecha no se ha llevado a cabo esta medida y no está prevista en el corto plazo”.

 

La Ministra reveló que actualmente la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales del Ministerio está evaluando nuevas alternativas, y gestionando recursos de cooperación para eliminar los cultivos de coca y amapola, como detener su expansión al interior de los parques.

 

Sin embargo, advirtió que en caso de que alternativas como la erradicación manual, con el apoyo comunitario, no puedan llevarse a cabo, se evaluará - por petición del Consejo Nacional de Estupefacientes - la posibilidad del uso del glifosato.

 

Actualmente, el gobierno busca recursos de cooperación internacional para financiar la erradicación manual de alrededor de 4.500 hectáreas de coca que, al año 2002, existían en los parques naturales del país, indicó la Ministra Suárez.

 

Cerca de 800.000 colombianos viven en los parques nacionales, especialmente indígenas y afrocolombianos, de los que además provienen las fuentes de agua para importantes centros urbanos del país.

 

El próximo martes 30 de marzo, se llevará a cabo en la Comisión Quinta del Senado de la República un debate sobre el particular.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar