Con el fin de dar a conocer el informe: “El cultivo de la Palma americana en el Chocó. Legalidad Ambiental, Territorial y Derechos Humanos”, elaborado por Human Rights Everywhere y la Diócesis de Quibdó, las organizaciones étnicas y sociales del medio y bajo Atrato realizarán el próximo martes 30 de noviembre en Bogotá, un foro que permita sensibilizar a la opinión publica nacional e internacional sobre esta situación vivida en el Pacífico colombiano.

 

El estudio trata de demostrar la ilegalidad de los cultivos actuales de palma que se desarrollan en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curbaradó. “Estos violan entre otras la Ley 70 sobre territorios colectivos así como la legislación ambiental”, y alerta sobre el riesgo de ocupar áreas forestales protegidas”.

 

Así mismo, el informe advierte como, “de manera poco transparente”, los cultivos de palma se han extendido en el Chocó con argumentos, calificados de “dudosos”, vinculados al desarrollo y a la protección del medio ambiente.

 

Según la investigación, este modelo de plantación desarrollado en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, sur del país, ha supuesto la tala de bosques y el drenaje de los suelos, el desplazamiento de campesinos hacia el área urbana de Tumaco; la utilización de sicarios para presionar a los campesinos para que vendieran sus tierras, y una serie de violaciones a los derechos laborales y de asociación.

 

La comisión que desarrollo el trabajo de campo en la región del Chocó denunció la relación directa entre el proyecto palmero y algunos grupos armados ilegales que operan en la zona.

 

De igual forma, estableció un paralelo entre la situación que se está viviendo en esta zona del Pacífico colombiano con lo vivido históricamente en los principales países productores de palma (Indonesia, Malasia, Nigeria o Ecuador), relacionado con la violación de derechos laborales, sociales y culturales, a atropellos de grupos armados y a la trasgresión permanente de las leyes de protección medioambiental.

 

La organización HREV y la Diócesis de Quibdó concluyen que es necesario paralizar los cultivos de palma en el Chocó hasta que se investiguen y aclaren las irregularidades observadas en el proyecto palmero que afectan a la legislación medioambiental, territorial y a los derechos fundamentales de las poblaciones.

 

El evento tendrá lugar el próximo martes a las 9:30 a.m. en la sede del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Edificio Avianca Calle 16 No. 6-66 Oficina 2506, Bogotá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar