“La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA, organización indígena internacional, creada en 1984 en la ciudad de Lima - Perú, con sede en Quito – Ecuador, reúne nueve organizaciones indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, que representan 390 pueblos y una población de 2.779.478 habitantes.” 

 

Aroldo Salazar, presidente de la AIDESEP, dice que “cuando se funda la COICA en Lima, se funda por un solo principio: defender los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas de la cuenca amazónica. Hacer estrategias para ir reconstruyendo nuestros territorios y nuestra territorialidad indígena amazónica. Eso fue un trabajo desde el principio, además de las cosas indispensables como son: educación, salud, los derechos de las mujeres, etc.”

La COICA, que conjuga “memorias colectivas, dinámicos saberes, innumerables liderazgos, diversas formas de accionar en realidades distintas y en su conjunto fortalecen el marco fundamental del mandato institucional, enmarcado en la defensa de la vida y de la amazonía, como un espacio libre y de paz, afirmando y determinados a continuar como semilla en la tierra”, está atravesando por uno de sus momentos mas difíciles desde su creación.

 

Para Egberto Tabo, presidente de CIDOB, la actual situación de la organización se debe a la “falta madurez, nosotros somos países que hemos aprendido a lograr nuestros objetivos de acuerdo a las luchas que hemos tenido. Esa experiencia nos lleva a sostener una seriedad institucional como país y como representación en el ámbito de los pueblos indígenas. Haciendo un análisis de todo lo que estamos viviendo hoy en día, podemos anotar tres cosas diferentes: Uno es el tema la falta de representatividad en la orgánica estructural de cada uno de los países.

 

Por otro lado es el juego político, jamás los pueblos indígenas han estado sometidos a esta situación de denuncias, de pronunciamientos. Esto lo vemos en el mundo de repente, occidental, en el sistema de politiquería. Los políticos pueden darse, contra darse, pero ese sistema en el movimiento indígena no funciona, nosotros somos más leales, nosotros somos y tenemos instancias donde se deliberan estas situaciones, se aclaran estas situaciones. Lo que vemos ahora es un juego, un manoseo político de intereses muy personales y además lo único que hacen es utilizar a nuestras organizaciones”.

 

Por su parte, Ramiro Muñoz Macanilla, presidente de la Organización de Pueblos Indigenas de la Amazonía Colombiana,-OPIAC-, considera que “la situación por la cual esta pasando la COICA, requiere un análisis profundo, el cual no se puede hacer en un espacio diferente a un congreso. Es por esto que el VII congreso es fundamental para lograr que se cumplan los objetivos y principios que rigen la COICA. Además porque es importante reactivar y recuperar los espacios logrados a nivel de estado y en el marco internacional con mucho esfuerzo y sacrificio durante estos 21 anos de existencia de la COICA”.

 

Por su parte, el equipo de comunicaciones de la COICA reseña que “En estos últimos años hemos afirmado nuestros ideales como organización indígena internacional de la Cuenca Amazónica, logrando avances políticos, social y jurídicos, visibles en los distintos niveles. Marcado por largos procesos de concertación y afirmación en el marco de nuestras instancias como Congresos Generales, Consejos de Coordinación y Consejos Directivos y en la participación protagónica en los diferentes espacios en temas y problemas que nos afectan. Todos estos logros y espacios son fundamentales para la estructuración orgánica y el accionar colectivo de la COICA.

 

El representante de la OPIAC agrega que “la continua desinformación por parte del Coordinador General ha generado, incertidumbre entre algunos lideres miembros de la COICA. Sin embargo creo que al parecer los que dicen ser líderes no consultan con las bases y las autoridades, esto no se puede catalogar como un principio de división, pues al parecer los líderes que participan no son consecuentes con el pensamiento de su organización. Creemos en la delegación de la OPIAC, que estos actos deben ser sancionados en este congreso, pues se esta quebrantando los principios fundamentales de nuestra Coordinadora, pues de acuerdo a los estatutos de la COICA, las máximas instancias de decisión son el Congreso y el CCC y han sido irrespetadas”.

 

Esta situación llevó a que el Coordinador General de COIAB solicitará que se suspendiera la realización del VII Congreso y se convocará una reunión en carácter extraordinario los Consejos de Coordinación y Consejos Directivo, con el objetivo de aclarar las denuncias presentadas.

 

En el marco de la conflictiva presentada y que ha dejado en entredicho el futuro inmediato de la COICA, muy a pesar de la voluntad de las más importantes organizaciones indígenas de la Amazonía por mantenerla unida, se realizará este congreso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar