Ante el posible arrasamiento de una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, a causa de megaproyectos como la carretera Panamericana o el paso de un poliducto, se realizará entre el 20 y 28 de febrero la II Peregrinación Ecuménica – Ecológica en el Darién.

 

Por tierra y por agua, los peregrinos tendrán contacto con millones de especies de flora, de aves, de mariposas, de hierbas y de aguas cristalinas que aún alimentan la Madre Tierra.

 

“La peregrinación recorrerá lugares de la memoria de la violencia”, como los bombardeos de caseríos, saqueo y destrucción de bienes de supervivencia en el Cacarica y El Salaquí, en el Bajo Atrato, por la Brigada 17 en la llamada operación "Génesis". O como los más de 85 crímenes de las comunidades afrodescendientes del Cacarica y 111 del Curvaradó y Jiguamiandó.

 

Recorrerá también lugares de magnífica biodiversidad, amenazados hoy por la extracción de los recursos forestales por empresas privadas y la apropiación ilegal de tierras a través de la estrategia paramilitar. El riesgo de desaparición se incrementa con una nueva fase de la construcción de la carretera Panamericana de 108 kilómetros, (58 en Panamá y 50 en Colombia), por un valor actual de 220 millones de dólares; por el paso de un poliducto y  por los proyectos agroindustriales de palma, banano, ganadería extensiva, afirman los convocantes.

 

Además de la caminata entre la selva virgen, durante dos días habrá un encuentro  internacional entre delegados indígenas, mestizos y afrocolombianos con las representantes de Estados Unidos, América Latina y Europa, en torno a propuestas de protección territorial y de la vida en medio de la confrontación armada y/o de la privatización. 

 

Será un encuentro “con rostros y voces sobre la guerra desatada, sobre la vida recreada en los mecanismos de la memoria, de afrontamiento de la impunidad y defensa de la biodiversidad con la Zonas Humanitarias y las Zonas de Protección Ambiental” dicen los organizadores.

 

La peregrinación es una invitación de las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA; Comunidades del Jiguamiandó y familias del Curvaradó; Red de Alternativas a la Globalización y a la Impunidad; Red Ecuménica de Colombia y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

El itinerario de recorrido por este territorio de pueblos originarios y afrodescendientes será:

- 20 de febrero: 6:00 a.m. Salida de Turbo hasta el Cacarica. Trazo de la carretera Panamericana. Tiempo de Navegación: 10 horas.

- 21 de febrero: Tiempo de camino 8 horas.

- 22 de febrero: Partida hasta la frontera entre Colombia y Panamá. Tiempo de camino 8 horas.

- 23 de febrero: Memoria de los asesinados y desaparecidos, valoración de la biodiversidad del sector.

- 24 de febrero: Primer trayecto de regreso. Tiempo de camino 8 horas.

- 25 de febrero: Segundo trayecto de regreso. Tiempo de camino 8 horas.

- 26 de febrero: Tercer trayecto hasta la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Tiempo de navegación 5 horas.

- 27 y 28 de Febrero: Encuentro Nacional de Niñas, Niños, Mujeres Construyendo la Vida. Propuesta de protección territorial, protección a la vida de los pueblos y evaluación del Plan de Acción.               

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar