Como persona “no grata y desleal” calificaron las organizaciones indígenas guainianas a la parlamentaria Sandra Arabella Velásquez Salcedo, tras haber incumplido su compromiso de defender los intereses de los pueblos indígenas y respetar los derechos constitucionales de este pueblo en particular ante el Congreso de la República. Indígenas del departamento del Guainía retiraron su apoyo a la Representante en las próximas elecciones y exigieron que se someta ante la Justicia Indígena por no haber cumplido el acuerdo pactado.

 

Por ir en contra de los intereses de los Guainianos, aprobando “el gran proyecto maderero” llamado Ley Forestal, entre otras leyes lesivas para los territorios indígenas, así como por negligencia en su gestión legislativa, las Autoridades Indígenas de Colombia, A. l. C. O., y la Asociación Indígena Regional Indígena del Guainía, ASOCRIGUA, hicieron un llamado a las comunidades indígenas del Departamento para no apoyar su candidatura.

 

Además los indígenas guainianos reclamaron la “persecución politiquera” del que ha sido objeto el movimiento indígena y el Gobernador Efrén de Jesús Ramírez Sabana, quien se encuentra suspendido de su cargo por tres meses, según afirman, por la persecución  de la Representate y su equipo.

 

El gobernador Ramírez fue suspendido de su cargo por presuntas inhabilidades para ocuparlo. El funcionario había sido condenado en 1994, por un juzgado de Villavicencio, de incurrir en el delito de inasistencia alimentaria, lo que lo inhabilitaba para ocupar el cargo.

 

A través de comunicado  a la opinión pública, retiraron todo respaldo al actual vicepresidente de la Cámara de Representantes en las próximas elecciones y exigieron se someta a la Justicia Indígena pues “ha irrespetando de la ética política de los partidos que le han avalado, y lo que es peor, ha dejado a sus mejores seguidores con sólo promesas y falsas ilusiones; y hoy, buscando nuevamente el voto del pueblo Indígena y colono a quienes ha traicionado de frente, su profesionalismo se ha desviado en un abismo de traición”.

 

Señalan además que Velásquez Salcedo ha desconocido “que fue elegida por los pueblos indígenas para que llegara a ser lo que ahora  en representación del pueblo del Guainía”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar