El movimiento sin tierra retoma el proceso por la liberación de la madre tierra que inició el pasado 12 de octubre del 2005, presentan una posición firme respecto a los hechos del mes de mayo del 2006 y frente al Gobierno departamental y central. Se pronuncian sobre los asesinatos de los comuneros, los intentos de desalojos por parte de la fuerza publica y exigen al estado instalar la mesa de negociación en pro de las comunidades indÃgenas, afrocolombianas, campesinas y estudiantiles.
Continua liberación de la madre tierra en el cauca
Por “Movimiento Sin Tierraâ€
Las bases organizadas de los municipios de Jambalo, Caloto, Toribio y Caldono, nuevamente retomamos los proceso de la “Liberación de la Madre Tierra†que se dio inicio el pasado 12 de octubre del 2005 y se tomo firme posición con los hechos del mes de mayo del 2006, donde las respuestas por parte del Gobierno departamental y central hablan por si solos con los asesinatos de nuestros comuneros y los intentos de desalojos macabros por parte de la fuerza publica.
Ante estas situaciones las comunidades indÃgenas, afrocolombianos, campesinos, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales reiteramos que esta lucha por la reivindicación de la Reforma Agraria continua como lo habÃamos alertado y notificado a toda la opinión publica en el mes de Julio del 2006.
El incumplimiento del Acuerdo del 16 de Diciembre del 2006 por parte del señor Chaux y Uribe y otros, promueve este dÃa - 04 de Agosto del 2006 a que movilicemos con más de 500 participantes de los diferentes lugares mencionados anteriormente tomando la Hacienda Zulema del municipio de Caloto – Cauca- Colombia.
Asà como levantamos nuestra voz de protesta e inconformidad, junto con ella levantamos nuestra bandera que de aquà en adelante, a lo largo de la historia, será nuestro sÃmbolo de lucha y resistencia: Verde, Negro y Rojo son los colores que identifican esta nueva acciones de Hecho. Verde: color de la madre tierra y asà mismo el de la Esperanza, Negro: color de la Tierra, ésta que esta cautiva por los grandes hacendados, terratenientes y narcotraficantes que están respaldados por los gobiernos corruptos; y rojo: recordando la Resistencia que no ha sido nada agradable para los pueblos que tan solo exigimos nuestros derechos.
Bajo este color recordamos a nuestro mártires de las recuperaciones de tierras y recientemente a los compañeros Belisario Tamayo Guetoto y Pedro Pascue, quienes con sus derramamientos de sangre demuestran el gran valor en el que todos debemos unir nuestras casas de lucha. El retrato de Don Manuel QuintÃn Lame con el escrito de “Movimiento Sin Tierra†completan nuestra simbologÃa como el gran ejemplo de las recuperaciones y liberación de las tierras que son nuestras. Dentro de este y otros procesos que se darán, entenderemos y participaremos de esta causa necesaria y justa.
Frente a las afirmaciones y anotaciones de nuestras mismas organizaciones quienes nos recalcan que en este proceso participan sectores Armados al margen de la ley, como lo indica el Comunicado a la Opinión del Consejo Regional IndÃgena del Cauca emitido el 01 de Agosto del 2006, reiteramos, afÃrmanos y desmentimos estos señalamientos, pues somos las bases quienes en esta ocasión abriremos e instalaremos nuestra mesa de negociación. Anotamos a las organizaciones que no es un hecho de negligencia sino de buscar estrategias nuevas para la inmediata solución que desde hace mas de quinientos años venimos exigiendo, por lo tanto, invitamos que sean conscientes y reflexivos para que todos participemos de esta gran minga por liberación de nuestra madre: Tierra!
Por último, reiteramos al Gobierno departamental y central la inmediata solución a nuestros problemas que conocen detalladamente. No buscamos confrontaciones de ninguna clase, es decir, de la fuerza publica como siempre lo realiza creyendo que es la solución ni mucho menos con nuestras comunidades.
Igualmente, a los Gobiernos notificamos que nuestra mesa de dialogo ya esta instalado para que busquemos acercamientos con las posibles e inmediatas soluciones sin llegar a casos extremos en esta ocasión, de lo contrario, señores Juan Jose Chaux y Alvaro Uribe ya saben que la resistencia de los indÃgenas, afros, campesinos y el pueblo es constate y cada vez mas fuerte.
Nietos de Manuel QuintÃn Lame