Ponerle fin, de manera inmediata, a la inestabilidad en el manejo, administración y operación del relleno sanitario de Doña Juana, solicitó la Personería Distrital, al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno.

A través de una carta el Personero Distrital, Francisco Rojas Birry le recordó al Alcalde que desde hace más de cuatro años se vienen prorrogando contratos sobre el manejo de basuras y lixiviados (agua que producen los desechos), frustrándose licitaciones por negligencia del Distrito en el manejo del tema.

En marzo de 2005 se venció el plazo inicial de siete años del contrato de concesión del relleno, pero el mismo, pese a que las normas establecen prórrogas máximo hasta del 50% del primer término, lleva cuatro años y dos prórrogas sucesivas.

Sólo en julio de 2007 fue ordenada la apertura de la licitación para contratar por concesión la administración del relleno de Doña Juana, sin primero obtener la modificación de la licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional (CAR). Por esa razón, la licitación se cayó.

Incluso, la Personería acaba de solicitar a la CAR que informe sobre el trámite de la licencia, luego de un recurso de reposición presentado por la comunidad.

En cuanto a los lixiviados, el contrato venció en febrero de 2009, y ya ha sido prorrogado dos veces. Las licitaciones de 2007 y 2008 iniciadas para contratar una nueva planta u operar de manera integral todo el sistema, fueron declaradas desiertas.

"En las anotadas circunstancias la administración se expone entre otras a la necesidad de suscribir nuevas prórrogas con las implicaciones legales que ello conlleva, así como a la posibilidad de tener que declarar la emergencia sanitaria con los riesgos jurídicos que el empleo de tal figura comporta", dice la misiva del ente de control Distrital.

A estos problemas de falta de planeación, se suma la difícil situación en la que se encuentran los habitantes de la zona expuesta al relleno, que según estudios epidemiológicos genera elevados riesgos para la salud de niños y mayores de 50 años, especialmente por enfermedades respiratorias y de la piel, diarreas agudas y síntomas irritativos.

La situación de salubridad es tal que la Secretaría de Salud ha contemplado la reubicación de las comunidades afectadas, sin que hasta la fecha se conozca un pronunciamiento definitivo del Gobierno Distrital.

Investigaciones

De otra parte, la Personería formuló cargos contra la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Gloria Ospina Sorzano por abrir, en el año 2007, la licitación para contratar el manejo del relleno Sanitario de Doña Juana, al parecer, sin obtener de manera previa la licencia ambiental.

Se investiga, también, a los jefes de la Oficina Jurídica de la UAESP que se desempeñaron en el cargo, entre diciembre de 2005 y junio de 2008, por su presunta negligencia en la exigencia del cumplimiento del contrato a los concesionarios que manejan el Relleno Sanitario de Doña Juana.

Los funcionarios, al parecer, no iniciaron de manera oportuna las acciones legales ante los incumplimientos de Proactiva, operador del relleno.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar