Aunque Colombia solamente aporta el 0.37% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, es uno de los países del cono sur que se considera víctima de la degradación ambiental que los modelos de desarrollo imperantes, en las últimas décadas, han generado en el planeta.

Los esfuerzos que hacen los países para controlar el cambio climático solamente son reconocidos a aquellos que reducen el control de emisiones pero hasta ahora, no se había reconocido el aporte que genera conservar los bosques y selvas como la Amazonía.

"Es aquí donde levantaremos nuestra voz en escenarios internacionales para que se nos reconozca la condición de víctimas, Colombia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, evidenciados en inundaciones, sequías, deslizamientos, entre otros, y exigimos, de los países desarrollados, medidas de ajuste en sus procesos productivos y compensaciones ambientales que contribuyan a preservar los recursos naturales", sostuvo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.

Uno de los principales riesgos que enfrenta Colombia hoy en día está asociado al tema de gestión de riesgo y en general, a desastres naturales, adicionalmente la tala indiscriminada y el uso inadecuado del suelo en algunas actividades agrícolas generan situaciones que ya se están evidenciando, como inundaciones en algunas zonas del país, produciendo problemas de movilización masiva de personas y graves pérdidas humanas y agrícolas.

Colombia es un país altamente vulnerable al cambio climático y a partir de allí se derivan situaciones altamente preocupantes como la escasez de agua, presencia de vectores como la malaria y el dengue en sitios del país donde antes no se presentaban, blanqueamiento de los corales y el incremento del nivel del mar que ya está generando erosión en la región costera.

"Esta situación ya es irreversible y nos tenemos que concentrar y actuar desde distintos frentes; tenemos que lograr que los países desarrollados se comprometan con recursos, para que a los países vulnerables les sea reconocida la conservación, como en nuestro caso, de la selva húmeda pacifica, la Amazonía, de las riquezas de nuestros Parques Nacionales Naturales. El objetivo es poder utilizar tecnologías que nos permitan adaptarnos a los efectos del cambio climático, es un clamor hacia los países desarrollados para que pongan recursos y esfuerzos", explicó el Jefe de la Cartera Ambiental.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente como una muestra de compromiso ante el país y el mundo sobre las responsabilidades compartidas derivadas de acuerdos internacionales, buscando promover, promulgar y fortalecer una política ambiental acorde con los problemas ya evidenciados.

Con el slogan "Ambienta tus sentidos", el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental SINA, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio con el fin de generar conciencia y sensibilidad frente a la riqueza que representa para Colombia su biodiversidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar