Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas abrió proceso de postulaciones para su VII Encuentro.

Más de trescientas lideresas indígenas de Norte, Centro y Sudamérica se reunirán del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de Guatemala para hacer un balance sobre los avances en el reconocimiento de sus derechos, informó hoy el comité organizador.

La séptima edición de este encuentro marca la celebración de los veinte años de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, red que integra a más de treinta organizaciones indígenas en veintitrés países del continente.

Entre las destacadas figuras que asistirán, se encuentra la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien realizará una conferencia magistral. Asimismo, el presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, José Francisco Calí Tzay, compartirá en uno de los paneles los avances alcanzados por las mujeres indígenas en esta instancia de la ONU.

Representantes de Amnistía Internacional, la Fundación Ford, el Banco Mundial, el Fondo Indígena y entes de las Naciones Unidas como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, ONU Mujeres y UNFPA, entre otros, también debatirán con las lideresas indígenas asistentes diversos temas de cooperación y trabajo conjunto.

El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, busca promover la reflexión, el análisis y la socialización de temas y cuestiones de derechos humanos, relacionados a la vida de las mujeres indígenas.

Entre ellos, la violencia, el racismo, la afirmación de la identidad cultural, la defensa de la propiedad intelectual, la salud sexual y reproductiva, la participación política, el derecho a la comunicación, los impactos del cambio climático y el acceso a la tierra y el territorio.

Del mismo modo, se conocerán los alcances de procesos internacionales en materia de población, desarrollo, género y derechos indígenas.

Destacan la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Igualmente, los planes de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y la Conferencia Global de Mujeres Indígenas de 2013 y 2014, respectivamente.

Los preparativos del encuentro están a cargo de la Coordinación General de ECMIA, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, y del Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ.

Se invita a participar a mujeres indígenas que sean miembros activos de sus organizaciones, responsables de secretarías de género, juventud y familia dentro de las mismas o que estén incidiendo en procesos políticos en instancias nacionales e internacionales. Lideresas indígenas de reconocida trayectoria en sus respectivos países son especialmente alentadas a asistir.

Representantes de organismos multilaterales, oficiales de Estado, representantes de organizaciones no gubernamentales y otras personas interesadas podrán participar en calidad de observadores.

El proceso de inscripción será a través de una ficha de postulación que deberá contener información sobre la organización, trayectoria y experiencia del candidato, así como una breve descripción de su experticia en los temas de trabajo que se abordarán en el VII Encuentro. La ficha deberá ser completada y enviada hasta el 15 de Octubre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las lideras indígenas que no cuenten con recursos para financiar su participación podrán postular a una beca, adjuntando una carta de solicitud a su ficha de inscripción. En todos los casos arriba mencionados, el comité organizador, dará a conocer a los seleccionados a inicios de noviembre.

Para acceder a la ficha de postulación visite www.ecmia.org. Para mayor información llamar al (511) 423-27

Fuente: http://www.chirapaq.org.pe

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar