Actualidad Étnica, 26/07/2007. En medio de la celebración por una independencia a medias vamos a desempolvar la memoria histórica de Colombia que muchos prefieren no contar o borrar para no reconocer méritos de aquellos que a través de la diversidad aportan a la construcción de naciones, hoy mas que nunca queda clara la hipocresía de este país con los afrocolombianos, deberíamos saber que estos denominados "gobernantes" solo muestran interés por nuestros territorios cuando sus intereses se encuentran amenazados por cualquier suspiro de organización, entonces acuden de inmediato con paños de agua tibia a tratar de controlar la situación antes que se les salga de control, algo que es inevitable en las condiciones de vida en que nos encontramos los Afrocolombianos/as.

 

Hoy la burguesía criolla cumple 197 años de una independencia que fue forjada desde sus inicios por nuestros ancestros desde Benkos, Barule, Padilla, Rondón, y Petión, este último que en nombre de Haití, la primera República Independiente de América, decidió colaborar a la lucha independentista de los países liberados por Bolívar.

 

Alexander Petión fue un hombre de ancestría Africana, quien fue decisorio en esta mal llamada independencia contribuyendo con una de las mas grandes ayudas militares que una nación le pueda aportar a otra; algunos documentos de la época narran que en 1816 Petión le entregó a Bolívar 6.000 fusiles, 15.000 libras de pólvora, aprox. 30.000 libras de plomo, una imprenta, 30 oficiales haitianos y 600 voluntarios.

 

Le recomendó que integrara a los africanos y sus descendientes al proyecto revolucionario por que no encontraría hombres que amaran más la libertad que un esclavizado y que en todos los estados que liberara aboliera la esclavización de inmediato, Bolívar partió con ese compromiso, pero cuando se dio el glorioso grito de independencia, Bolívar se conformó con unas cuantas palabras al viento en sus discursos, proclamando una liberación que jamás concretó, es entonces cuando sale a flote la hipocresía de este país con nosotros, pues la sangre derramada por nuestros ancestros era un precio muy bajo por nuestra libertad, muy seguramente así pensaban los herederos de la corona española en América, los descendientes de europeos, los criollos que junto a Bolívar se pensaron una América integrada, pero a la vez dominada por un grupo humano, los criollos blanco-mestizos; nos obligaron a 41 años y 5 meses más de esclavización, hasta un 1 de Enero de 1852 que se da cumplimiento a la ley de abolición de la esclavitud del 21 de mayo de 1851, en la Nueva Granada.

 

Libertad de los esclavizados que no cambió para nada las condiciones, pues el estado de la nueva granada les pagó a esclavistas por perder sus esclavizados/as,   sin reconocerles ningún tipo de derechos a nuestros ancestros; sin territorios y sin dinero tuvimos que continuar trabajándole al esclavista.

 

Es por eso que hasta 1991 ocupábamos el mismo lugar que ocupan los caballos, las vacas en la constitución colombiana se sabe que existen y producen pero no tienen derechos como grupos, ni como seres humanos, porque es así como desde sus inicios somos considerados.

 

La lucha constante del pueblo Afrodescendiente en Colombia produjo un gran movimiento a finales del siglo XX, por el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos y colectivos de los grupos étnicos en este país, por la visibilización la diversidad étnica, por el respeto a los territorios ancestrales y la cosmovisión de la herencia africana en Colombia; esta gran movilización que llegó hasta los 90´s, trajeron la ley 70 que por cierto no plasma todo lo que con organización y sacrificio pedían los afrocolombianos, el residuo que el gobierno colombiano decidió poner en letras jurídicas no ha redundado de manera efectiva sobre nuestras comunidades de ascendencia Africana, la negligencia, la falta de voluntad política, el Racismo Estructural no ha posibilitado la reglamentación completa de esta Ley, lo cual nos muestra que en Colombia la justicia es una palabra vacía y hasta inexistente.   La ley 70 no sirvió de mucho pues para la muestra un botón:

 

·  Según el DANE y las naciones unidas los departamentos que integran el pacifico colombiano en ves de mejorar sus condiciones de vida cada día empeoran. la brecha de la desigualdad en lugar de cerrarse se expande con indicadores tales como 21.6% de analfabetismo mientras que en el resto del país 7%.

 

·  Con casos tan desastrosos como el municipio del bajo Baudó, Chocó donde el porcentaje de analfabetismo es del 62% y con la vergonzosa alta tasa de mortalidad por violencia en Buenaventura.

 

·  La desnutrición y pésimos servicios públicos en todo el andén Pacífico, hasta el punto de que nuestra esperanza de vida no llega al promedio de lo que era hace 15 años para el resto del país.

 

·  La mortalidad infantil es el doble del promedio nacional, 100 niños de cada 1000 mueren por ausencia del estado. Podríamos decir entonces que tener muchos hijos en el pacifico es un método de supervivencia y de conservación de la familia.

 

·  La violación constante de los derechos colectivos al territorio a través de las intensas fumigaciones y las invasiones arbitrarias de los grupos armados legales e ilegales en nuestros territorios, etc., etc., etc.

 

Solo cuando el desespero se hace escuchar, el gobierno se hace presente para preguntar que pasa, como si no lo supiera. Los únicos cambios en el pacífico los produjo el pueblo organizado en unas huelgas como el tumacaso, el paro nacional del Chocó,   lo mismo en Guapi y en Buenaventura, se consiguieron  algunas cosas que no vale la pena mencionar por lo insignificantes  comparadas con las inmensas necesidades de nuestra gente.

 

El reciente boom noticioso sobre la corrupción del Chocó, es tan grande que la bienestarina se la dan a comer a los cerdos por que al gobierno no le conviene preguntarse si los chocoanos no están asqueados de comer bienestarina y eso que viene en deliciosos sabores.   Pero aún así haciendo un balance del abandono estatal hacia ese departamento se podría entonces definir quienes han sido los más corruptos en este país, quienes le han robado al pueblo chocoano la posibilidad de salir del rezago histórico en el que le han mantenido, la corrupción no se puede justificar y debe condenarse, pero no se puede seguir estigmatizando a un grupo humano que le ha estado aportando muchas riquezas a este país, sin antes revisar donde está la mayor capa de impunidad, de injusticia y de concentración exhaustiva de la riqueza que nos pertenece a todos y todas.  

 

Recientemente los raizales  de San Andrés ante el abandono del estado colombiano están creando un movimiento de independencia y de inmediato  acudió el gobierno con el show de Uribe para intentar apagar el movimiento independentista  y a legitimar su soberanía sobre San Andrés ya que nicaragua se lo está peleando en los tribunales Internacionales.

 

Esperamos que nuestros hermanos Afros, Negros/as, Raizales o como quieran denominarse pero con la inmensa herencia Africana presente en sus venas, pieles, pensamientos, costumbres e ideales resistan por la soberanía de su palenque o de esos territorios donde estamos presentes, creemos que solo si estamos dispuestos a resistir organizadamente tendremos la consolidación de nuestros proyectos políticos, la diversidad es nuestra bandera, el cimarronismo nuestra arma y la transformación social del mundo nuestra tarea, por nuestros ancestros, en la Diáspora Africana de las Américas y en el mundo conseguiremos lo que reclamaremos por todos los medios que sean necesarios, la existencia real y verídica de la LIBERTAD.

 

 

Colombia, 20 de Julio de 2007

 

Cortesía: Conferencia Afrocolombiana
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